Empleamos cookies para personalizar el contenido que te mostramos y para analizar el acceso a nuestra web. Además, damos información del uso de nuestra web a nuestros socios para emails, publicidad y análisis. Ver detalles

¿Qué es nuevo?
2.653 10

groc


Miembro Pro, Barcelona, Catalunya

Tamiz

12 de desembre de 2009, a les 13:58h
Canon EOS 40D, objectiu EFS 17-85mm f/4-5.6 IS USM
1/200 f/10.0 ISO400 DF 24mm

Restaurante de CaixaForum.

CaixaForum Madrid es una sala de exposiciones artísticas, de nueva creación (2008), que se ha integrado de forma magistral dentro del llamado Triángulo del Arte. Depende de la entidad bancaria La Caixa, que cuenta con otros dos centros similares: CaixaForum Barcelona y CaixaForum Palma.

La sede de CaixaForum Madrid es un antiguo edificio de tipo fabril, erigido con fachadas de ladrillo y que se hallaba encajonado entre calles estrechas. Fue reformado por el estudio de arquitectura Herzog & De Meuron, con resultados elogiados por su originalidad.

La antigua mole mantuvo sus fachadas, pero a fin de ganar espacio fueron perforadas o abiertas en su planta baja prescindiendo de pilares. Así, el edificio de ladrillo parece flotar gracias a una sustentación central que pasa casi desapercibida. El nuevo museo se corona con varias plantas añadidas que muestran al exterior un acabado oxidado.

El acceso a la planta principal es por una escalera de peldaños metálicos, y las restantes plantas se organizan alrededor de otra escalera circular que recuerda al Museo Guggenheim de Nueva York.

El acceso al museo desde el Paseo del Prado se efectúa por una pequeña plaza ganada con la demolición de una vieja gasolinera. La fachada lateral de un bloque anexo quedaba al descubierto, y fue embellecida mediante un espectacular tapiz vegetal, conformado por cientos de plantas que se mantienen vivas mediante un sistema de riego oculto.

Comentarios 10