Regresar a la lista
Terrassa modernista II

Terrassa modernista II

5.409 12

groc


Premium (Pro), Barcelona, Catalunya

Terrassa modernista II

28 de febrer de 2010, a les 13:47h
Canon EOS 40D, objectiu EFS 17-85mm f/4-5.6 IS USM
1/400 f/16.0 ISO 400 DF 28mm.

Masia Freixa, Terrassa, Barcelona, Catalunya.

La Masía Freixa es un edificio modernista de la ciudad de Terrassa situada en el Parc de Sant Jordi. Construida en 1896, fue reformada entre los años 1907 y 1914 por Lluís Muncunill i Parellada. El arquitecto la convirtió en una de las joyas del modernismo egarense, con su estructura de arcos y bóvedas de inspiración gaudiniana con los muros pintados de blanco, y de la que sobresale una alta torre. Durante muchos años albergó el Conservatorio Municipal de Música que, actualmente, ha sido trasladado a otro edificio de nueva construcción en el Campus Universitario.

La masía estuvo ideada, originalmente, para servir como fábrica de hilaturas y el arquitecto Muncunill la transformó después en la residencia familiar del industrial textil Joaquín Freixa i Argemí.

Elementos destacados: El tejado sinuoso, con una estructura de bóvedas de ladrillo plano que conjugaban la tradición de la bóveda catalana con la modernidad de los nuevos materiales; el revestimiento de mortero tiene pequeños cristales incrustados que le dan apariencia de un gris brillante.

Los arcos parabólicos, inspirados en la obra de Gaudí, conforman las ventanas del cuerpo principal y las aberturas de los porches de entrada de la parte sur y del oeste.

El pasamanos de cerámica blanca del porche, obra también de Muncunill, que ocupa la parte inferior de las paredes rebozadas y pintadas de blanco.

La rotonda, en la parte este del edificio, como un añadido de dos niveles al lado de la antigua fábrica; los ventanales de la planta baja son de arco rebajado para permitir más entrada de luz, diferentes a los de tipo parabólico del resto de aberturas de la fachada.

La torre de ángulo nordeste, que sobresale del cuerpo inferior cuadrado, tiene un cuerpo octogonal de cuatro niveles, el último rodeado por una balconada mirador.

El interior, muy reformado, conserva todavía el mobiliario del comedor y del despacho, diseñado por Joaquín Vancells.

Comentarios 12