1.623 2

sewera


Free Account, oñate

tornavacas

tornavacas en el valle del jerte es un destino turistico en primavera por escelencia .En el siglo XIV la villa perteneció a los Álvarez de Toledo. En otros tiempos se denominó Villaflor de las Cadenas. La versión más aceptada acerca del origen del topónimo que en la actualidad da nombre al valle y al municipio, es la orden que el Rey leonés Ramiro II dio a su lugarteniente para que regresaran las vacas, que con teas encendidas en sus cornamentas, habían servido para asustar y poner en fuga al ejército musulmán. Esto sucedía durante la Reconquista, en el Siglo X. El lugar donde dieron vuelta los astados pasó a denominarse “Tornavacas”.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Jarandilla que en el censo de 1842 contaba con 260 hogares y 1424 vecinos.

Comentarios 2

  • sewera 22/03/2012 20:08

    Hola jorge solo muestro una porciòn de este pueblo de montaña esta dividido en tres tramos calle real de ariba ,del medio y calle real de abajo ,se formo entorno a una via pecuaria o màs vien una cañada real que cruzaba el pueblo de norte a sur por donde circulaban asta no muchos años las piaras de vacas y rebaños de obejas en trasumancia de castilla y leon a extremadura y biceversa ,hoy endia apenas existe la transumancia se realiza en trarnsporte mecanico pero, afinales de primavera pricipios de verano aùn se pueden apreciar esos revaños que van y bienen , un dato en la actualidad el censo de tornavacas es de 1170 vecinos pero en los años 50 y 60 se duplicaba elogio este pueblo por que es mi pueblo adodtivo , un saludo copañero jorge
  • Jorge Rodriguez Mesias 22/03/2012 18:03

    Bella panorámica, muy pintoresca....
    (Haciendo cuentas, en el censo de 1842 habían 5 personas y media por casa..eran otros tiempos...)
    Muy interesante la historia que cuentas, gracias.
    Saludos, Jorge

Información

Sección
Vistas 1.623
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara NIKON D5000
Objetivo ---
Diafragma 9.5
Tiempo de exposición 1/125
Distancia focal 55.0 mm
ISO 200