- un lugar con historia -

- un lugar con historia -

1.591 7

Tim Rüth


Premium (World), de la prehistoria de fotocommunity...

- un lugar con historia -

Patio de la universidad de Ayacucho (Perú).
Este lugar parece tranquilo y pacífico pero ya vio formarse una de las organisaciones más peligrosas del siglo pasado...

"Esta Universidad fue fundada con categoría de Real y Pontifícia, el 3 de julio de 1677 [...].

Fue clausurada después de casi 200 años de funcionamiento y se reabre 80 años después, con el nombre de Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, por mandato de la Ley 12828, promulgada el 24 de abril de 1957, reiniciando sus labores académicas el 3 de julio de 1959, con el apoyo de toda la comunidad ayacuchana y varios intelectuales que en esa época estaban en el gobierno.
Es la segunda universidad fundada en el Peru."
(Citado de
http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Nacional_de_San_Crist%C3%B3bal_de_Huamanga)

A finales de los años 60 del siglo pasado, esta universidad era la cuna del movimiento terrorista "Sendero Luminoso":

"El grupo comunista Sendero Luminoso fue fundado a finales de la década de los 1960s por el entonces profesor de filosofía Abimael Guzmán (referido por sus seguidores con el pseudónimo de Presidente Gonzalo), cuyas enseñanzas crearon los fundamentos para la doctrina maoísta de sus militantes. [...]
Sendero Luminoso primero estableció una base en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, donde Guzmán enseñaba filosofía. La universidad había sido recientemente reabierta luego de haber estado cerrado casi cincuenta años, y muchos de los nuevos estudiantes adoptaron la ideología radical de Sendero Luminoso."
(Citado de http://es.wikipedia.org/wiki/Sendero_Luminoso)

Hoy en día, a 15 años de la captura de Guzmán con la que terminaron muchos años de guerra sangriente entre el Sendero Luminoso y el gobierno peruano, Ayacucho es una capital de provincia muy tranquila y bonita que vale un viaje. Tiene muchos edificios coloniales bien restaurados y es sobre todo conocida por sus grandiosas procesiones en Semana Santa.


Nikon D80, 12 mm (x1,5), ISO 100, diafragma 5.6, 1/125 seg.
Conversión a sepia en Photoshop.

Comentarios 7

  • Zarela Morales 26/10/2007 4:50

    La universidad San Cristobal de Huamanga es muy bonita ..estuve en semana santa ahí también , buena foto ..espero volver pero en un tiempo diferente.
  • Julio Lemos 20/10/2007 22:35

    Excelente!!!
  • Manuel Antonio 15/10/2007 0:49

    En efecto, Tim, me refiero al primer plano, y sí tienes razón con lo de la hora, seguro fue antes del medio día por la posición de las sombras, pero es que hay días que desde que sale el "rubio" la luz es intensa y el calor insoportable (no sé si en Perú pase igual). Otra cosa que puede haber pasado es el piso, esto suelos pulidos de tantos pasos tienen un brillo casi incandescente a la luz solar, y ésta sí le pega directo. Yo te reitero que es solo un detalle en tantos otros muy bien logrados.
    Un abrazo
  • Tim Rüth 14/10/2007 12:19

    @Manuel Antonio: Miré la foto otra vez y me di cuenta del ángulo de las sombras. No son nada perpendiculares así que ahora estoy casi seguro que tomé la foto bastante antes de mediodía. De momento no tengo la foto a la mano pero voy a revisar los datos...
  • Tim Rüth 14/10/2007 12:12

    @Todos: También me alegra que puede participar otra vez en la fc. Es que durante unas semanas tenía tantas otras cosas que hacer que no me quedó mucho tiempo

    @elena: Lo de visitar Ayacucho en Semana Santa es buena y mala idea a la vez. Yo estuve en Semana Santa y puedo confirmar que las procesiones son muy bonitas e interesantes (tengo muchas fotos que aún no publiqué) pero también tengo que decir que es increíble la cantidad de visitantes y que suben los precios muchísimo. Sobre todo los hoteles y los pasajes de bus están muy, muy caros. Además las festividades atraen a muchos choros y hay que tener muchísimo cuidado en la calle - sobre todo si uno está con una cámara dentro de la multitud en las procesiones. De todos modos vale separar un hotel mucho antes y de tener muchísimo cuidado. Qué bien que tenía mis suegros como guardaespaldas que se preocuparon más por mi cámara que yo... ;-)
    Un abrazo

    @Manuel Antonio: Tienes razón que la foto parece sobreexpuesta - hablas del primer plano que queda casi blanco, no? Ya me había dado cuenta... y me parece que en la foto en color esta parte ni siquiera parece tan sobreexpuesta. Tengo que ver cuándo tomé la foto pero pienso que aún era antes de mediodía y con el sol no tan fuerte. Me imagino que acá se ven muy bien las limítaciones de los sensores de las cámaras digitales que tienen problemas con estos contrastes muy fuertes. Seguro que esta foto saldría más bonita si se convirtiera en una de tipo HDR - pero desgraciadamente no tengo varias fotos con exposiciones diferentes de este motivo.
    Un abrazo
  • Manuel Antonio 14/10/2007 6:31

    Me es muy grato verte otra vez por acá. Ya extrañaba tus formidables sepias.
    Muy buen documento. Me encanta este encuadre que enmarca la vista del patio con las columnas y el arco, excelente.
    Los tonos del sepia, en tu línea, muy bien logrados, solo que en este caso me resulta un poco sobrexpuesta, debe ser la hora, un sol muy fuerte, pero en general muy bien vista.
    Un abrazo, amigo

  • elena codina 13/10/2007 20:59

    Ayacucho, buen punto turistico visitarla en las vacaciones de Semana Santa.Buen relato Tim.Da gusto volver a tenerte en FC