4.270 0

Siegmar v. L.


Premium (World), Münster - (Shanghai) - Buenos Aires

Wagon

Santa Ana - Corrientes - Argentina

Ferrocarril Económico Correntino
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Ferrocarril Económico Correntino
Corrientes station fc econom.jpg
Estación Corrientes
Lugar
Ubicación Flag of Argentina.svg Argentina
Descripción
Tipo Ferrocarril
Inauguración 1892
Clausura 1951 nacionalización, 1969 cierre
Estaciones principales Corrientes, Mburucuyá
Características técnicas
Longitud 220 km
Ancho de vía 0,600 mm
Mapa
Corrientes econom railw map.jpg
Mapa de la red
[editar datos en Wikidata]
Estación no identificada con un tren de carga detenido en ella (1914).
Estación Santa Ana de los Guácaras en 2013.

Ferrocarril Económico Correntino es el nombre no formal con que se conoce a las líneas ferroviarias que existieron hasta 1969 en la provincia de Corrientes, Argentina, y que utilizaron una trocha angosta de 0,600 metros (conocida como tipo Decauville). En forma coloquial los trenes de este ferrocarril fueron también conocidos como el expreso de la siesta.1?

La primera línea, el Ferrocarril Primer Correntino, operó entre 1892 y 1904, cuando parte de sus vías fueron levantadas y otra parte continuó operando como un ferrocarril industrial del Ingenio Primer Correntino. La segunda línea, el Ferrocarril Correntino operó desde 1908 siendo renombrada en 1912 Compañía General de Ferrocarriles Económicos de la Provincia de Corrientes. Incorporó parte de la línea anterior y en 1927 fue adquirido por el Gobierno provincial de Corrientes y renombrado como Ferrocarril Provincial de Corrientes.

En 1951 el ferrocarril fue nacionalizado e incorporado al Ferrocarril General Urquiza (que utiliza una trocha media), con el que nunca tuvo ninguna conexión física. El 1 de noviembre de 1969, cuando cesó sus operaciones y algunos años después fueron levantadas sus vías férreas, incluso la línea industrial que todavía operaba en entre el ingenio Primer Correntino y San Cosme. La red de vías se extendió por los departamentos: Capital, San Luis del Palmar, San Cosme, Mburucuyá y General Paz.

El ferrocarril utilizaba leña como combustible, desarrollando una velocidad media de 7 km/h y una máxima de 20, por lo que el viaje de 178 km entre las estaciones Corrientes y Mburucuyá demoraba casi 26 horas.2?

Text: https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Economico_Correntino

Comentarios 0