Especial / Fotógrafos del mes / 2017

01-Manel Sánchez

Manel Sánchez, o como lo llaman algunos, “Manel el de los bichos”, es un fotógrafo barcelonés dedicado a la fotografía de naturaleza. Dentro de este extenso rubro de la fotografía, a Manel le llama especialmente la atención la fotografía macro. Sus modelos favoritos son los animales y las plantas.

Muchos lo conocemos, a él y a su fotografía, sin embargo, no está de más leer esta entrevista para conocerlo aún mejor.

¿Quién es Manel Sánchez?

Nací en Barcelona hace 71 años, lugar donde actualmente vivo. Soy jubilado con 42 años de profesión en la banca, casado, con cuatro hijos y seis nietos. Me encanta viajar, oir música (clásica o new age), el cine y por supuesto la fotografía.

¿Qué significa para tí la fotografía?

Hoy la fotografia es para mi un hobby que me permite disfrutar de las imágenes, editarlas, publicarlas y compartirlas. Además me permite relacionarme con otras personas que tienen las mismas inquietudes.

¿Qué fue lo que despertó tu pasión por la fotografía?

Comencé en el mundo de la fotografía con una “Yashica” minister D en el año 1970, obsequio de mi novia (hoy mi esposa), durante los años siguientes trabajaba con diapositivas, practicamente de ambito familiar, siguiendo el desarrollo de mis hijos.

¿Cuál es tu tema favorito en el mundo de la fotografía?

Podríamos decir que mi inquietud actual es la fotografía macro, captar pequeños animales y flores, ver en la imágenes la naturaleza en todo su esplendor aunque, en algunos casos, una fotografía nos puede parecer repulsiva o desagradable, pero que entraña una belleza solamente descriptible por las imágenes fotográficas.

¿Podría describir tu equipo fotográfico?

Mi equipo actual es una cámara Nikon D 300 S, varios objetivos, pero mi preferido es el Mikro Nikkor 105 1: 2.8, filtros varios, utensilios y complementos. También dispongo de una cámara compacta Canon G-16.

¿Siempre llevas la cámara contigo o planeas tus salidas fotográficas?

Prefiero planear mis salidas fotográficas, pero en salidas no previstas, casi siempre llevo la compacta Canon, (menos peso, cosa que con los años se nota mucho).

¿Has tenido que arrepentirte en algún momento de no haber tenido la cámara a la mano y no haber podido hacer una foto?

Sí, en más de una ocasión he lamentado no llevar alguna cámara para plasmar algo que quizás no volvería a ver jamás. Recuerdo la “recogida” de una telaraña por el arácnido que la creó. Me produjo un impacto impresionante y no lo pude captar, no llevaba la cámara, pero aunque así hubiese sido, la situación del momento me paralizó, y
creo que no hubiese podido captar esa imagen que aún la conservo en el disco duro de mi memoria.

¿Tienes algún fotógrafo de referencia?

Como fotógrafos de referencia consigno a Iñaki Relanzón y Oriol Alamany, ambos fotógrafos especialistas en la naturaleza. De ellos me gustaría apreder.

¿Cuál es la foto que nunca has hecho, pero que te gustaría hacer?

Me gustan las fotografías nocturnas “startrails”, es mi asignatura pendiente.

¿Cuál es la fotografía que nunca harías?

Fotografiar accidentes donde intervengan seres humanos.

¿Qué es más importante, la toma o el procesado?

Creo que no puede haber un buen procesado sin una buena toma.

¿Nos podrías dar un consejo o truco para fotografiar animales?

Bueno, varios; respetarlos, hablarles, “hacerte amigo suyo” (en la medida de lo posible) y sobre todo mucha paciencia ya que hay fotos que no se consiguen en el primer disparo.

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa o graciosa vivida durante tus tours fotográficos?

Dada mi afición a la fotografia de insectos, algunos compañeros me llaman “Manel el de los bichos”.

¿Tienes algún consejo que podrías darle a alguien que quiera empezar con la fotografía?

Le diría que primero debería conocer bien su cámara y sus posibilidades, estudiar bien las bases de la fotografía, y participar en una comunidad como fotocommunity, donde hay muchos y buenos fotográfos de los cuales siempre seguimos aprendiendo.
0 Fotos | Página 0 de 0