Especial / Fotógrafos del mes / 2012

05-Maria João Arcanjo



Maria João Arcanjo nació en Lisboa en 1950 en el seno de una familia dedicada a las artes y las letras. Estudió e inició su carrera de profesora en Mozambique y más tarde en Angola donde se casó y tuvo su primera hija. Debido a las circunstancias de la época, regresó a Portugal en 1974, donde nació su hijo.
En Portugal no siempre ejerció su profesión, pero tuvo una vida profesional intensa y variada. Se jubiló en 2006 por motivos de enfermedad y por esos años empieza a dedicarse a la fotografía.
La fotografía representa para Maria João la única forma de registrar y perpetuar el presente. En tiempo real hacer tal cosa no es posible, todo es pasado o futuro. La verdad es que la fotografía es el registro del presente en el pasado para el futuro. Además la fotografía representar para ella un fuerte estímulo de vida y es la forma de expresar su sensibilidad y su propia visión del mundo que la rodea.
Es el interés y el respeto por las personas lo que la lleva a registrar expresiones, actitudes y costumbres. Siempre con gran simplicidad y rigurosidad. Lo mismo sucede con los animales que siempre han ocupado un lugar tan especial en sus afectos. De ahí su visión sobre ambos y los paralelos que le gusta establecer y registrar.
No cree tener una especialidad fotográfica determinada, pues piensa que todavía no tuvo tiempo de aprendizaje suficiente para eso. Sin embargo, le gusta fotografiar al ser humano y a los animales; le gusta sorprenderlos en su cotidianidad e integrarse íntimamente en esos momentos únicos de su vidas. Es algo absolutamente irresistible, seductor, atrayente y extremadamente enriquecedor.
No cree en la inspiración, creo en el trabajo continuo, en la búsqueda, en la práctica disciplinada y en el perfeccionamiento de la capacidad de entrega y habilidad para observar y ver. Para ella mirar no basta, lo importante es saber registrar la particularidad de lo que se mira, eso es lo que hace a un fotógrafo. Mientras no se adquiera esa individualidad expresiva la fotografía no pasa de un registro, un archivo más.
Entre los fotógrafos que admira, cuenta a Cartier Bresson, Eduardo Gageiro, Brassai, Diane Arbus, Dorothea Lange, Robert Capa, Gilles Peress, Sebastião Salgado, Mário Cabrita Gil, Josef Koudelka, Ansel Adams y Elliot Erwitt.
Para Maria João una buena foto tiene que transmitir emoción y tiene que tener calidad técnica. Por lo menos eso es lo que intenta obtener con sus fotos que son básicamente fotografías de calle.
Si hay algo que no se imagina haciendo eso es fotografía de moda. Admira a las personas que la hacen bien, pero no se ve haciéndola.
Entre los proyectos que tiene a corto plazo uno estará dedicado a captar la vida de las mujeres y niños de los PALOPs (Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa).
Lo que aconseja a los que quieran comenzar con la fotografía es entregarse de cuerpo y alma, estudiar la teoría y la técnica y practicar, practicar a practicar. Además recomienda usar todo el tiempo que podamos para observar el trabajo de los grandes fotógrafos y tener la humildad suficiente para reconocer nuestros errores y aceptar opiniones y críticas sin enojarnos ni anularnos. Esta es la manera, nos dice, para encontrar nuestro camino en este arte tan fascinante y de posibilidades ilimitadas.
0 Fotos | Página 0 de 0