¿No quieres ver publicidad? ¡Conviértete en miembro premium ahora!

Este sitio web utiliza cookies para poder poner a disposición diferentes funciones, para personalizar la visualización de la página y para analizar los accesos. Al utilizar este sitio web aceptas el uso de cookies. Más información  OK

Especial / Fotógrafos del mes / 2015

11-Atawalpa

¿Quién es ATAWALPA?
Atawalpa es: Eduardo Espejo seudónimo que me puso mi buena amiga Bea Pastor, (que también fue fotógrafa del mes en fotocommunity), por una fotografía mía con un sombrero andino; me hizo gracia su comentario y lo adopté. Soy cordobés, aunque 25 años ya me contempla Valencia, justo la mitad de mi vida, ya que tengo 50 años y por cuestiones de trabajo recalé por estas maravillosas tierras. Ferroviario de profesión y amante del senderismo.

¿Qué significa para ti la fotografía?
Para mí la fotografía es como una prolongación de mi carácter, de mi forma de ver la vida y es también un medio para expresar mis sentimientos y todo aquello que me atrae.

¿Qué fue lo que despertó tu pasión por la fotografía?
No recuerdo exactamente el momento, pero sí que desde muy pequeño la imágenes me atraían mucho. Consumía especialmente mucho cine en los tres cines de barrio que me rodeaban. Mi pesar siempre es no haber tenido personas cerca de mí que me introdujeran en este mundo mucho antes de lo que me llegó y haber conocido perfectamente la fotografía analógica que tanto me atrae.

¿Recuerdas la primera foto que hiciste de la que te sentiste realmente orgulloso?
No sabría recordar una primera foto de la que me sintiera orgulloso, pero sí de fotos que les tengo mucho cariño porque me llegan y han gustado a muchos a mis amigos y eso siempre te gusta. Puedo nombrar como ejemplos fotos publicadas aquí mismo como “Tertulia sabia”, “Indiferencia” y “María la curiosa”, creo que en estas fotos te imaginas historias y como a mí me gusta decir, tienen alma.

¿Podrías resumir tu formación en fotografía?
Yo soy bastante nuevo en la fotografía ya que el digital ha sido el que me ha involucrado en este mundo y mi formación se remite ha cursos que he podido seguir desde mi asociación AFSA, mi curiosidad de aprender e Internet; ya que por medio de las redes sociales, tutoriales y mirar a los grandes he podido ir evolucionando.

¿Sigues algún proceso creativo al realizar tus fotos o surgen siempre de manera natural y dependen un poco del momento y la situación?
Proceso ninguno, todo lo que realizo es de una manera natural, aunque sí algunas veces he percibido como ejecutar una foto en un lugar determinado y de una manera concreta, entonces la he buscado y la he preparado para un día en que se dieran condiciones parecidas pero con los elementos que me hacían falta cuando la imaginé.

¿Qué equipo sueles utilizar?
Utilizo una Canon eos 6D, una Canon 450D y objetivos 18:200, 100, 18:55, 50 (1:4) y 24:70, todo Canon.

¿A qué se debe tu predilección por la fotografía en blanco y negro?
Creo que sobre todo por el entorno en el que me he movido ya que casi todos los compañeros con los que me muevo en mi asociación son mayores que yo y prácticamente todos proceden del analógico y se han mantenido haciendo blanco y negro e incluso algunos de ellos continúan con el proceso analógico, esa podía ser una causa y otra sería mi gran afición al cine en blanco y negro desde muy pequeño.

¿Cuál es tu tema favorito para fotografiar?
Mi tema favorito para fotografiar es la calle. Me encanta salir a cazar, a que en cualquier esquina y en cualquier momento surja algo digno de plasmar y en el que hasta la climatología tiene mucho que decir. El paisaje también me gusta, pero soy bastante activo y necesito algo de mas acción

¿Qué requisito necesita tener un fotógrafo? ¿Crees que un fotógrafo nace o se hace?
Para mí un fotógrafo es alguien que quiere transmitir lo que ve y siente, bien lo que ve su cabeza o bien lo que tiene delante y solo lo plasma. Así que creo que no hay que tener unas características especiales que se necesiten para ser un fotógrafo, pero sí que está en la sensibilidad del autor el conectar o no con aquellos que miran sus imágenes y cuando esto se consigue llega ese reconocimiento de la palabra fotógrafo con mayúscula. Si nace o se hace dependerá de la constancia y la pasión que uno u otro le ponga a este arte (el que nace o se hace).

¿Qué ingredientes debe tener una foto para que la consideres como una buena imagen?
Por supuesto que transmita, que cuente cosas y que nos haga transportarnos a lo que estamos mirando. Pero para mí también es muy importante que la reglas se cumplan siempre y que la técnica utilizada sea la adecuada. Si hubiera que romper las reglas más o menos establecidas, que esto se haga adrede y no por casualidad.

¿Nos darías un consejo para realizar mejores fotografías a blanco y negro?
Para mí lo primero es pensar en blanco y negro antes de sacar tus imágenes y hacerte una idea de lo que sales a fotografiar cuando te cuelgas la mochila. A partir de ahí, buscar situaciones en la que creas que el blanco y negro va ha beneficiar a tus fotos, contraluces, colores que beneficien a los blancos, negros y gamas de grises y sobre todo composiciones en las que a tu parecer el Bn hable mejor que el color para esas escenas.

¿Hay alguna foto que nunca hayas hecho, pero que tegustaría hacer?
Hay muchas fotos que no he hecho y me gustaría hacer, pero sobre todo quisiera tocar temas en mis fotos como el dolor y la pasión del ser humano. Me gustaría llegar a poder transmitir todo esto en mis fotos de una manera verdadera sin buscar ni la pena ni el impacto, solo transmitir emociones.

¿Crees que es posible aprender de fotografía mirando fotos?
Sí, totalmente. De hecho yo creo que donde yo más he aprendido es mirando fotos de grandes fotógrafos de estilos muy diferentes, creo que es la clave al igual que ser un buen lector de aquello que nos gusta.

¿De qué fotógrafos has aprendido, quienes son tus grandes maestros?
Primeramente creo que se debe de aprender de aquellos que tienes cerca de ti, o sea tus compañeros de salida de asociación y a los que tienes a mano para preguntarles y que, dentro de las posibilidades de cada uno, siempre te enseñan algo que no sabes o no se te hubiera ocurrido. Después, se puede ver mucha fotografía de autores antiguos y contemporáneos, pero siempre hay que recoger filtrar y luego ser tú. Bresson, Raota, Cappa, Elliott Erwitt, pero sobre todo me quedo con Cristina García Rodero, por saber fotografiarnos tal y como somos o éramos.

¿Cuál es el mejor momento que te ha dado la fotografía?
Me ha dado ya algunos momentos de satisfacción, pero sobre todo el ser premiado en el concurso de mi ciudad, ya que llevaba tiempo quedando muy cerca y por fin, ya pude recoger uno de sus premios, ya que en esta localidad existen magníficos fotógrafos y me hacia especial ilusión ser reconocido por mis compañeros y la ciudad en la que resido desde hace ya muchos años. Lo mejor deberá estar por llegar así como las mejores fotos.

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar? Cuéntanos un poco sobre él.
Si pudiera mas, viajar, viajar y viajar sin prisas y acoplarme con el entorno y sus gentes; me daría casi igual el sitio, siempre que el lugar fuera muy contrario al sitio o sitios donde habito o conozco. Pero sobre todo, seguir aprendiendo y progresar divirtiéndome.

¿Podrías darle algún consejo a alguien que recién este empezando en la fotografía?
Simplemente constancia y disfrutar de cada detalle y momento que nos ofrece este mundo y sobre todo, que crea en lo que hace.
19 Fotos | Página 1 de 1