2.743 3

Chumbea


Free Account, Barcelona

El vigia

El lince ibérico (Lynx pardinus) es un felino endémico de la Península Ibérica. Actualmente sólo existen dos poblaciones aisladas entre sí con un total de menos de 300 individuos, lo que lo convierte en el felino más amenazado del mundo.
En la mayoría de los casos, el lince ibérico vive de manera solitaria y nómada, mostrándose más sociable en la época de celo. Es un ágil cazador. Se aproxima sigilosamente a la pieza y salta sobre ella con rapidez. Menos frecuentemente espera oculto a que pase cerca una pieza.
El lince ibérico es el único carnívoro considerado como especialista en conejos. Esta especie le aporta del 80 al 90% de su alimentación.
Las principales amenazas directas sobre la especie son la mortalidad inducida por el hombre (caza ilegal, cepos y lazos, envenenamiento ilegal, etc.).Los atropellos también ponen en riesgo a la especie y desde el año 2000, han muerto en Doñana 57 linces, 24 de los cuales fueron atropellados. La reducción de las poblaciones de conejo como consecuencia de la mixomatosis, neumonía vírica, así como la ganadería intensiva, con la consiguiente sobreexplotación del estrato herbáceo, que limita a su vez las poblaciones de conejos y repercute en los linces ibéricos.

Comentarios 3