Este sitio web utiliza cookies para poder poner a disposición diferentes funciones, para personalizar la visualización de la página y para analizar los accesos. Al utilizar este sitio web aceptas el uso de cookies. Más información  OK

¿Qué es nuevo?

LUIS JAVIER PRECIADO G


Miembro Pro, México D. F.

HALACH UINIK

Halach uinik (maya: Halach Uinik, «Hombre de hecho; Hombre de mando») era el nombre dado al máximo gobernante, jefe o régule —como se les llamaba en la época colonial— de una jurisdicción maya. No se trata de un nombre propio, sino de un cargo.

Cada jurisdicción maya o Kuchkabal, era administrada por un halach uinik, que gobernaba en nombre de uno de los dioses de su panteón, constituyendo una estructura teocrática. La sucesión ocurría en una misma familia, con el poder pasando de padre para hijo, según el derecho de primogenitura. El halach concentraba todo el poder religioso, militar y civil. Él escogía, entre los miembros de la teocracia, los funcionarios que ayudaban en la administración de la jurisdicción, designando generalmente a sus familiares como jefes o batab de las ciudades que conformaban a la jurisdicción. Estos hombres de confianza comandaban a los soldados, presidían el consejo local, aplicaban la justicia y controlaban el pago de los impuestos. Además de esas asignaciones, cuidaban también de los campos en las épocas indicadas por los sacerdotes o ah kin que vigilaban el orden público y el cumplimiento de la ley.

El Halach Uinic era el rey de una ciudad-Estado maya. Era un cargo hereditario que se trasmitía al hijo mayor. Su principal símbolo de poder era el "cetro de maniquí", un bastón ceremonial que tenía la figura de K´awiil, el dios de la vida.

Comentarios 6

  • Iolanda rodriguez 21/10/2012 1:09

    interesante historia hacerca de la historia del personage.. impresionante plumage y buena captura un salludo
  • Eduardo Zaragoza 02/10/2012 1:56

    excelente foto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • Alfredo Yanez 30/09/2012 0:03

    Excelente imagen, muy buen trabajo:-)
    Felicidades;-))
    Saludos & buena luz!*
    Alfredo
  • Amado Calvo Marcos 28/09/2012 10:48

    BELLA MAGEN COLORISTA LLENA DE DINAMSMO Y PLASTICIFDAD. UN BUEN TRABAJO LUIS UN ABRAZO CORDIAL.
  • Silvia Simonato. 27/09/2012 0:25

    Espectacular atuendo Maya, capturaste una escena excelente!!
    Saludos Silvia
  • cornagoae 24/09/2012 15:32

    superbe !!! bises chantal

Etiqueta

Información

Categoría Personas
Carpeta RETRATOS
Clics 960
Publicada
Licencia

Exif

Cámara Canon EOS 7D
Objetivo ---
Diafragma 5.6
Tiempo de exposición 1/250
Distancia focal 100.0 mm
ISO 1600