¿No quieres ver publicidad? ¡Conviértete en miembro premium ahora!

Especial / Fotógrafos del mes / 2022

01-Francisco Toba Vilela

Cuéntanos un poco más sobre ti.
Nací en A Coruña, aunque parte de mi infancia transcurrió en un pueblo muy bonito que se llama MUXIA. Fue un lugar muy nombrado cuando fue el accidente del PETROLERO PRESTIGE, denominada como zona cero, a 100 km de A Coruña. Es un pueblo marinero a 25 km de Finisterre, ahí nació mi aficción por la fotografía. Hice naútica por la rama de la Pesca y Cabotaje, a día de hoy soy funcionario, pero sigo trabajando en el mar. Mis hobbies son la fotografía, el fútbol y la música que me me gusta escucharla y es una forma de relajarme.

¿Cómo y cuando empezaste en la fotografía?
Empecé en la fotografía en el año 1972, cuando mi hermano me regaló una cámara de segunda mano MARCA VIKING, focales fijas, sol nublado y nieve, ese era su diafragma. Tenía una rueda para poner el Iso que marcara la película, pero en aquellos tiempos el 100 era lo que se usaba, no había grandes Isos en películas, luego fueron pareciendo de 250, 400, y ultimamente había ya de 1000. En aquellos tiempos era muy difícil hacer fotografía pues no había quien te enseñase ni a quien preguntar, todo te lo tenías que ingeniar tú mismo y cuando terminabas el carrete de fotos, el problema venía. A ver como hacía llegar eso al laboratotio de a Coruña para que me revelasen el carrete, eso era un gran problema. Así se me perdieron muchos carretes por no tener a quien dárselos para que me los revelase. Hoy en día cuánto me acuerdo de aquellas fotos que nunca llegué a ver.

¿Recuerdas cuál era el tema de tus primeras fotos? ¿Es aún un tema que se mantiene en tu trabajo actual?
Viviendo en un pueblo marinero y en donde solo se vive de la pesca y rodeados por todos los lados de mar excepto uno, una manga de tierra que se adentra en el mar y cuando el mar por el invierno se ponía malo, atravesaba el pueblo y nos quedabamos aislados durante días, pues el tema solo podía ser uno: Muxia, el mar y sus marineros. A día de hoy sigo con lo mismo tema, el mar es algo que llevo muy dentro, ya que desde que nací ha formado parte de mi vida.

¿Cuál es tu motivo fotográfico favorito?
A veces sales de casa a hacer unas fotos y aprovechas lo que ves. Si tuviese que escoger escogería los robados de personas que es lo que más me gusta.

La eterna pregunta ¿el fotógrafo nace o se hace?
Todas las personas nacen con unas cualidades para realizar de mayores un trabajo, que en la mayoría de las veces, esa persona con esas cualidades, no esta desarollando el trabajo que debería y en cambio se adapta perfectamente a el trabajo que realiza en ese momento. Eso quiere decir que la mayoría de veces los hijos van encaminados a realizar el trabajo que realizan los padres. Por ejemplo, si el padre es abogado el hij@ tiene el 90% de posibilidades de que también lo sea. Por eso los padres de todos los grandes fotógrafos que hay hoy en el mundo no eran fotógrafos. Algunos puede ser que sí, y en cambio se hicieron fotógrafos famosos. Yo creo que todo es cuestión de cómo te guste y la ilusión que despierte en ti la fotografía, entonces llegarás a ser un buen fotógrafo.

¿Cuándo entraste a fotocommunity y cómo llegaste a nuestra comunidad?
Yo llegué a fotocommunity porque la página de fotografía dónde yo subía fotos que era PhotoB cerró la página, entonces me puse a ver dónde podía subir las fotos y me pareció que esta era la más adecuada y comencé a subirlas allá por el año 2013, donde me encuentro muy a gusto, ahora llevo un tiempo sin subir pero todos los días veo las fotos que van subiendo los compañeros de fotocommunity.

¿Has tomado alguna fotografía arriesgada alguna vez que te haya expuesto a estar en una situación de peligro?
Estuve muchas veces en situación arriesgadas y sigo estando cuando salgo por el invierno con los mariscadores de Percebes. El invierno es el peor momento para la recogida del preciado marisco: muy mala mar, lluvia, el viento es tremendo y ellos arriesgan mucho por el valor que coge el Percebe en el invierno, y tú, si quieres fotografiarlos, tienes que estar casi a su lado, porque ellos se mueven mucho y si no estás a su lado no los ves, para estar allí tienes que conocer la zona y el mar lo mismo que ellos o mejor, si no el mar te lleva y ahí no hay quien te coja. Es muy peligroso, pero a mi me gustan mucho esas fotos, son impactantes.

¿Nos podrías dar un consejo o truco para hacer una buena fotografia de naturaleza, retrato o blanco y negro?
En estos tres temas lo que podría decir es que en cualquiera de ellos, el resultado final te debe decir algo, cada fotografía te tiene que contar una historia, si tú al verla, no te dice nada, mejor que la borres.

¿Qué diferencia ves en lo que hacías cuando empezaste y tu trabajo actual?
Lo que yo hacía cuando comencé en la fotografía con relación a lo que hago ahora, te puedo decir que no tiene nada que ver. Quizás ahora ya nos estemos sobredimensionando con tantos avances. Ahora se hacen muy buenas fotos, pero antes también y no había tantos programas de edición y cámaras con tantos programa, ni un libro de instrucciones que parece que vas hacer una oposición. Claro que en el cuarto oscuro también se hacían montajes y se arreglaban las fotos, siempre hubo edición en las fotos pero era todo más natural. Ahora editar una foto es un abrir y cerrar de ojos, antes lo hacían cuatro que revelaban sus fotos porque tenían su laboratorio. El resto teníamos que comerlas con lo que salía de la cámara, porque ahí no sabías el diaframa que ponías, por que no tenía. Si estaba nublado, ponías el diaframa de nublado que abría más. Si había sol, pues el del sol que cerraba. Que te ibas a la nieve, pues el de nieve que todavía cerraba más, asi era mi camara con la que hice esta foto de abajo. Solo sabías el Iso porque lo llevaba la película, aquí no había abre un paso más o dos por culpa de los blancos o cierra por culpa de los negros, ni tenía filtros, ni donde lleva el estabilizador en la cámara o en el objetivo, era lo que había. De todas formas yo estoy contento con todos los avances, el problema es que ahora cuando vas hacer fotos necesitas llevar un SHERPA contigo para ayudarte a llevar todo el material con lo que pesa.

¿Has recibido alguna vez un premio por tu trabajo fotográfico?
Antes solía enviar fotos a los concursos y he ganado varios pero lo fui dejando porque también fui viendo que todo se fue volviendo oscuro. Ahora solo envió tres fotos al año al Ayuntamiento de A Coruña para el calendario del año, donde me cogieron tres fotos en distintos años.

¿Qué sofware y plug-ins usas para retocar y administrar tus fotografías?
No soy de editar mucho las fotos, pero sí tengo Photoshop, Nik Collection, Luminar y alguno más tendré. Luego, para administrar las carpetas están en Bridge y también las llevo manualmente a mi manera, pero como dije antes, no soy de manipular las fotos. Solo abro cuatro cositas como luces y sombras o borrar algo, centrar bien la imagen y punto.

¿Sigues algún proceso creativo al realizar tus fotos o surgen siempre de manera natural y dependen un poco del momento y la situación?
No sigo ni busco ningún proceso creativo, el trabajo que realizo es siempre del momento de manera natural.

¿Cuáles son las características que según tú debe tener una buena foto?
Una buena foto debe tener composición sin demasiados elementos que distraiga la vista sobre el objeto más interesante. Luego, la imagen debe transmitir y guiarte la vista hacia donde quiere llevarte el fotógrafo. Además están las fotos impresionistas y retratos de enfoques cerrados donde los ojos son el espejo del alma.

¿Cómo como te preparas para una salida? Además de la cámara, ¿qué tipos de accesorios sueles utilizar frecuentemente a la hora de fotografiar?
Cuando salgo hacer un reportaje, que suele ser por el invierno en el mes de Diciembre, suelo llevar la cámara Canon Mark III, objetivo 70 - 200, 2,8 Canon y otro 24 - 70mm 2,8 Canon y dos polarizadores, seis baterías, un Flash Nissin Di866 MarkII, otra cámara Olympus OMD EM1, objetivo 12-50, 2,8 y otro 14- 150mm f4- y varias bayetas de limpieza, porque en el mar se moja mucho el objetivo. Además llevo mucha ropa de abrigo y ropa de repuesto porque lo normal es que te mojes, si no es por el mar, es por la lluvia. Salgo de casa sobre las cinco de la mañana y voy yo solo, para ir a esos sitios, es mejor solo. Cuando llegas al sitio, allí hay mucha gente que se dedica a recoger percebes.

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar?
En este momento tal y como está la situación de la pandemia, no tengo pensado nada porque no sé si todavía se puede viajar, dado los continuos cambios que existe por parte de los gobernantes. Iremos según nos marquen el paso.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido mas acogida por parte de los usuarios? ¿Por qué crees que haya sido así?
La que mas acogida ha tenido es la de GAIA- PORTUGAL, es la mas votada por los usuarios. Hacer esa foto fue una casualidad, porque hacer una foto de cuatro segundos de exposición y que los barcos no se movieran, no es muy normal, pero asi fue. El agua en ese momento parecía aceite y los barcos parecía que estaban congelados, hice varias, pero al instante ya comenzó a correr una brisa y se acabaron las fotos.

¿Has tenido que arrepentirte en algún momento de no haber tenido la cámara en la mano y no haber podido hacer una foto?
Puede pasar, pero a mi no me ha pasado. Lo que sí me pasó es ir a hacer fotos con una ciclogenesis hacia una parte, pensando que el mar iba afectar más a esa zona y en cambio afectó más a otra, pero así son las borrascas, crees que el centro de la borrasca estará en Finisterre, en cambio se desplazó hacia estaca de bares.
22 Fotos | Página 1 de 1