Especial / Fotógrafos del mes / 2017

02-Adriana Prieto

Adriana es Pilar, o mejor dicho, Pilar es Adriana. Adriana es el seudónimo de esta mujer que ama la vida, que es curiosa por naturaleza y que tiene aún muchas ganas de aprender más sobre fotografía.

La fotografía es para ella un amor tardío, ya que descubrió esta pasión hace tan solo 3 años, sin embargo, desde entonces, su trabajo ha tenido un gran desarrollo gracias a su dedicación, los talleres que ha hecho y a los compañeros, que le han ayudado a mejorar su técnica fotográfica.

Pilar es una mujer que tiene las ideas claras de lo que quiere hacer y lograr. Es por eso que disfruta del proceso creativo de editar las fotos de tal manera que logre obtener la imagen tal cual se la ha imaginado.

¿Quién es Adriana Prieto?

Adriana, es Pilar...

Escogí el nombre de Adriana porque me encanta y, puestos a poner un nombre "artístico", escogí uno que me gusta mucho.
Adriana es una mujer que ama la vida y le gusta vivirla con pasión, en todo lo que hace.

Estoy casada y tengo una hija. Actualmente no trabajo; la crisis me obligó a terminar antes de tiempo mi periodo laboral. Pero adoro tener tiempo libre para "no parar de hacer cosas" porque tengo una facilidad asombrosa para hacer muchas actividades… ¡y es que me gustan tantas cosas! Jamás me he aburrido en toda mi vida. Más bien siempre voy un poco acelerada y con la sensación de que no llego a hacer todo lo que me gustaría hacer. Por las noches pienso que no es posible que se haya acabado ya el día...

¿Cómo y cuándo empezaste en la fotografía?

Siempre digo que la fotografía ha sido un amor tardío, de madurez, pero realmente apasionado. A principios del 2014 empecé a mirar fotos por internet, a visitar galerías y encontré fotocommunity. Me pareció una galería distinta a todas y me gustó. Me inscribí sin saber absolutamente nada de fotografía, nada de nada. Me apunté para poder decirle a los fotógrafos que hacían unas fotos ¡preciosas!

Tenía una pequeña compacta que utilizaba para hacer fotos de familia o de viaje. Puse un par de esas fotos para tener alguna imagen en mi cuenta de fotocommunity, pero al poco tiempo pensé: ¿y si pruebo hacer alguna foto yo? Y así fue como puse mi primera foto hecha para exponerla, luego alguien me la comentó, otra persona me dio un consejo y sobre todo mucha gente me animó… ese fue el inicio.

Me compre una Réflex. Me hice socia de una asociación fotográfica y realicé un par de talleres de fotografía. ¡Quedé alucinada! De pronto tuve una perspectiva distinta de la fotografía. También hice un curso de iniciación a Photoshop y entre estos talleres, mis compañeros de Tarragona y de fotocommunity, tutoriales y mi curiosidad natural, fui entrando en este fascinante mundo. A veces, antes de mirar tutoriales, de cómo hacer ciertas cosas, me gusta investigar por mi cuenta.

Empezar a disparar en Raw, supuso un gran avance.

Completa la frase: "Soy una fotógrafa de..."

Soy una fotógrafa de vida, de belleza, de momentos que me emocionan. No necesariamente de grandes fotos, sino de imágenes que me impactan.

¿Qué equipo fotográfico y software sueles utilizar en la actualidad?

Mi equipo está compuesto por und Nikon y algunos objetivos. Los que más uso son: Nikon 18-140 mm, Nikon 70 – 300 y el Tokina 11 - 20 mm.. Además tengo un Nikon 50 mm y un Tamron 90 mm. También uso un flash externo y filtros de DN.

Me estoy planteando cambiar la cámara, pero no sé exactamente que opción es la mejor para mí en este momento. Tengo que analizar pros y contras de diferentes opciones.

Con respecto al software suelo utilizar Photoshop, Camara Raw y muy ocasionalmente Lightoom.

¿Recuerdas la primera foto que hiciste de la que te sentiste realmente orgullosa?

Sí, fue la serie de "Danzando con la barra"

Fuimos con unos compañeros a una sala polivalente donde dos jóvenes actuaron para nosotros haciendo "pole dance". Éramos unos cuantos fotógrafos y en la sala había, varias ventanas, puertas, etc. Fotografiar y que solamente saliese la barra y la bailarina, era complicado. Tuve que editar el fondo, "pintarlo de blanco" para que los objetos que salían no desviaran la atención... No tenía demasiados conocimientos de cómo hacerlo y me costó mucho. Desde entonces siempre que edito, digo que yo "pinto fotos"

¿Cómo te inspiras para hacer fotografías?

A veces las fotografías me sorprenden, son ellas las que me encuentran a mí. La emoción de ver un paisaje bello, un atardecer, una luz especial, un objeto, tantos detalles que me atrapan. A veces coincide que he salido a hacer fotos y entonces es perfecto, llevo el equipo. Pero otras veces, paso por algún lugar (sin la cámara) y veo algo que me atrae... y si puedo, vuelvo el día siguiente. Pero la luz varia de un momento a otro y al día siguiente puede ser muy distinta.

Ahora en cambio, estoy aprendiendo a planear algunas imágenes y la verdad es que también me gusta. Es la magia de la fotografía...

Estoy en un período en el que me entusiasma editar. La idea de "transformar" en algunos casos la imagen o intentar conseguir un resultado más ajustado a mi idea me atrae. Me gusta expresar sentimientos, momentos, provocar emociones, o al menos, una parte de las que siento yo.

Sé que hay compañeros a los que nos les gusta mucho la edición, son partidarios de mostrar la imagen prácticamente como sale de la cámara. Lo respeto, ¡faltaría más!, pero a mí me gusta utilizar todos los medios que tengo a mi alcance para mostrar la imagen como yo la imagino.

¿Qué te atrajo de la fotografía?

Me atrapó la posibilidad de plasmar lo que "siento", los momentos u objetos que me mueven. Es como jugar con los distintos elementos y proponerse el reto de aprender a captar y plasmar lo que me ha impresionado. Me ha atrapado porque me ha cambiado la mirada, la forma de contemplar la cotidianidad, las nubes, los colores, las texturas, las sombras y sobre todo, la luz.

Me encanta ver las nuevas fotografías que se publican en general y si son de compañeros, me gusta ver cómo evolucionan, que han hecho de nuevo. Me hace verdadera ilusión ver una imagen y saber de qué fotógrafo es, antes de ver su firma, reconocer un trabajo porque lleva "su sello" me parece realmente fantástico. Ver su creatividad, su ingenio, su sensibilidad. Disfruto mucho.

¿Qué tipo de fotografía es tu preferido?

Me gusta toda, es por ello que expongo en mi galería fotos diversas: retrato, macro, nocturna, paisajes… Pero me gusta especialmente el retrato, mirar a los ojos a una persona y tratar de captar su expresión, lo que siente, es maravilloso. Si surge complicidad entre modelo y fotógrafo, se produce la magia. Rostros con sus múltiples expresiones: alegres, serios, pensativos, es un reto captar el estado de ánimo, el talante de la persona.

No obstante, ahora me atrae y me interesa la foto minimalista, la que sea capaz de transmitir alguna sensación, con pocos elementos. Conseguir una imagen que sea su propia abstracción.

¿Cuál es el tipo de fotografía que se te hace más difícil y qué es lo que haces para superar las dificultades que se te presentan?

Me parece muy difícil la "social". Conseguir una situación, una escena interesante, divertida, me cuesta porque no me atrevo a ponerme delante de las personas a fotografiar. No obstante en alguna ocasión lo he hecho. Me ha ayudado ir en grupo con otros compañeros y contar con su apoyo y logística. Así hice, por ejemplo "El lector".

También me parece dificilísima la macro de insectos o aves. Hay que conocer bien su hábitat, sus costumbres y conocer mucho tu propia máquina.

Y por último también me parece complicado los "bodegones". Componer objetos.

Para superar las dificultades que se me presentan, en general, siempre cuento con mis compañeros. Tengo dos grupos de personas, con los que acostumbro a salir. Son excelentes personas y fotógrafos. Me divierto mucho, siempre aprendo cosas y son una fuente de creatividad y de conocer lugares nuevos

Si tuvieras que elegir entre el blanco y negro y el color, ¿por cuál te decidirías?

De momento casi siempre me decido por el color. Me llena más, me da la posibilidad de jugar además de con la luz y las formas, con los colores. Pero también es cierto que hay fotos que me piden B&N.

Creo que depende de muchas cosas, del estado de ánimo, del momento existencial. Es también un proceso y saber observar las imágenes.

Una buena fotografía ¿se busca o se encuentra?

Yo creo que es la suma de las dos cosas. Hay algunas que las encuentras esperándote, es solo cuestión de saber mirar y otras las tienes planear, con cierta calma.

A veces voy caminando y me viene alguna idea, sin que tenga relación con el paisaje y entonces la voy madurando para ver si es viable y cómo materializarla.

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa o graciosa vivida durante tus tours fotográficos?

¡Sí! Este verano pasado fuimos con dos modelos a la playa. Tres fotógrafos y las jóvenes. Era un poco tarde pero aún había mucha gente en la pequeña cala a la que fuimos. Nos presentamos allí las cinco personas, cargados con bolsas de vestidos, zapatos, diademas y complementos de las modelos y además nosotros cargábamos con nuestras mochilas, algún reflector, etc. La gente alucinaba, pero fue divertido y al final se creó un buen ambiente. Es la vez que he hecho fotos con público.

¿Nos podrías dar un consejo o truco para hacer una buena fotografía de retrato?

Creo que lo mejor es mirar a la persona que tienes delante, interactuar con ella, mirarla como si fuese la persona más importante del mundo. En ese momento lo es. Es imprescindible enviarles un mensaje de: "vamos a hacer esto juntas", “estoy contigo”, “lo vas a hacer muy bien” y que se establezca una cierta complicidad. No son modelos profesionales. Explicarle muy bien qué quieres conseguir del retrato: su mejor sonrisa, su seriedad, etc. También funciona preguntarle, qué le gustaría mostrar de sí misma en ese momento, con que parte de su personalidad se siente más a gusto.
Me gusta parar y enseñarle algunas fotografías para que vea cómo va la sesión, mirándolas, podemos añadir algún nuevo matiz o profundizar en lo que estamos haciendo. Si no se consigue la complicidad, puede ser una modelo preciosa o una persona interesante, pero el retrato no tendrá sentido.

¿Hay alguna fotografía que te hubiera gustado hacer pero no hayas podido hacer hasta ahora?

Me gustaría hacer grandes paisajes, algunos específicos "temáticos" por ejemplo la Provenza y ruta de lavanda. También fotografía de niebla, nieve, macro de escarcha… lugares distintos de los de mi entorno.
También me gustaría hacer la Vía Láctea, en un ambiente con algo característico, un observatorio o un faro.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios?

Creo que la foto que ha tenido más éxito es "Abstracción". Pienso que en esta imagen conseguí realmente, quitar todo lo que sobraba para decir escuetamente lo que quería y los compañeros lo han notado

¿Qué consejo le darías a alguien que recién se está iniciando en la fotografía?

Le diría que sienta pasión. Que se implique en ella porque le cambiará la vida para siempre y para mejor. Y no hablo de hacer grandes fotos (o sí, ojala sea así) sino de que su mirada ya no volverá a ser la misma, que disfrutará mucho más de todo lo que le rodea. Además tendrá la posibilidad de plasmarlo, de transmitirlo a otras personas. Es una actividad exigente, pero que te da muchas satisfacciones personales.

¿Qué otras aficiones tienes además de la fotografía?

Me gustan las terapias energéticas, soy Maestra de Reiki. La narrativa terapéutica, los cuentos que cura. Leer, siempre he sido una lectora voraz. La música forma parte de mi vida y de mi ritual para ver fotos o editar, siempre pongo música. Caminar. Cada día voy a caminar hasta la playa. Una hora y media o dos de paseo. Me gusta ver el mar. El Yoga, que ayuda a estirar el cuerpo y a respirar mejor.

Pero lo que más me gusta es mi gente, mi familia, mis amigos, mis compañeros. Soy un "animal social". Una buena conversación, escuchar compartir ideas, eso es lo que más me gusta, es una auténtica necesidad.

¿Estás preparando algún proyecto fotográfico para este año?

Quiero seguir aprendiendo, experimentar. Pero concretamente me gustaría profundizar en dos aspectos:

El retrato: Hasta ahora siempre he tenido modelos básicamente jóvenes y quiero cambiar. He empezado a contactar con amigas, conocidas, mujeres maduras, con mucho que explicar en sus caras y que sean muy distintas entre sí. Quiero retratar el hecho de "ser mujer". El retrato masculino es más difícil de conseguir, hay pocos hombres, por no decir ninguno, dispuestos a hacer una sesión de fotos.

Los sentimientos y emociones: Quiero seguir haciendo imágenes que representen estados de ánimo, emociones. Ya he hecho algunas, como por ejemplo "Soledad acompañada", "Lágrimas sobre la nieve" , "Juegos de colores" , "Zona de confort" , etc.

¿Hay algo que te gustaría decir para finalizar esta entrevista?

Sí, deseo comentar que desde hace unos meses coopera conmigo María Rosa Puente, amiga y poeta, que escribe unos poemas maravillosos. A veces los escribe especialmente para las fotos. Otros los escogemos de su libro. Me encanta unir la imagen con la palabra, pienso que se complementan.

Otra cosa importante que me gustaría mencionar es que, en el amor por la fotografía, están todos mis compañeros de fotografía, de fotocommunity, algunos ya amigos, con los que comparto tantas cosas, que me animan y me motivan en todo momento, que me escriben, me comentan y de los que tengo la posibilidad de aprender cada día, seguir su trabajo y disfrutar. Es a ellos a quien quiero agradecerles, ¡Gracias amigos!
12 Fotos | Página 1 de 1