Especial / Fotógrafos del mes / 2021

05-XOHAC

¿Quién es XOHAC?

Soy Jonás Jorna, dibujante, diseñador gráfico, administrativo en un estudio de tatuajes y humilde aficionado a la fotografía.

¿Qué fue lo que despertó tu pasión por la fotografía?

Sin duda alguna, fue por la profesión de mi padre ya que, entre otras cosas, se dedicaba al mundo del cine y de los efectos especiales y, evidentemente, estaba bastante relacionado con la fotografía.

¿Cuál es tu tema favorito para fotografiar y cuál dirías que es tu especialidad?

Intento plasmar la esencia general y los detalles de los lugares que visito que me llaman la atención en particular, así que quizás la fotografía de viaje. Una de mis aficiones es viajar y me gusta la fotografía, así que la fusión era inevitable y lógica.

¿Te consideras más técnico o artista?

Por un lado, me gustan las imágenes bonitas porque sí y por otro, soy bastante cuadriculado con las reglas, así que mitad y mitad.

¿Qué requisito necesita un fotógrafo? ¿Se aprende o se nace con ese don?

Gran sensibilidad, fuerte sentido de la estética y mucha capacidad de observación, eso de manera innata. Y después potenciar esos factores y explotarlos con sólidos conocimientos técnicos.

¿Recuerdas tu primera cámara?

Sí. Mi primera cámara fue una ruda ZENIT12XP (el tanque ruso) que me regaló mi padre y a la que tenía en gran estima y admiración.

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa o graciosa vivida durante tus tours fotográficos?

Una vez me despisté demasiado acercándome peligrosamente a unos acantilados, en el norte de España. Estaba mirando por el visor, perdí el pie y tuve que elegir entre soltar la cámara y agarrarme con las dos manos, o caer por el acantilado. Ese día perdí mi ZENIT, que cayó al mar.

La añoré mucho hasta que en un viaje a Moscú, 15 años después del suceso, encontré una igual en el mercado de Izmailovo y ahora su sustituta está felizmente decorando mi librería.

¿Qué software usas para procesartus imágenes?

Utilizo todo tipo de retoques en Photoshop, sobretodo en cuestión de encuadres, composiciones y formatos. A veces tiendo a la exageración para amplificar el resultado que busco.

¿Tú decides tomar la foto, o es la foto la que se presenta y te atrapa para retratarla?

La foto (la idea) se presenta y luego la proceso para presentarla de la manera más fiel posible a lo que vi y sentí al natural, en el momento de tomar la fotografía. Un poco como un taxidermista de imágenes.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios?

Una panorámica de los jardines de Peterhof, en San Petersburgo. El lugar es impresionante y se merecía una panorámica, sin duda. Entrando en detalles, creo que el suelo de damero en blanco y negro y las esculturas de oro, crean una armonía por contraste muy gráfica, mientras los colores de los árboles del fondo aportan una riqueza cromática natural. También me gusta el encuadre buscando el equilibrio de pesos.

¿Qué sientes que te falta por aprender?

Dominar técnicamente la fotografía es algo realmente complejo que requiere muchísimos conocimientos, experiencia y habilidad. A mí, ese océano de conocimientos se me hace inabarcable, ya que soy un simple aficionado que no aspiro a mucho más que divertirme y encontrar algo de inspiración mientras me deleito con la belleza de los trabajos de otros compañeros más virtuosos.
14 Fotos | Página 1 de 1