Especial / Fotógrafos del mes / 2021

07-José Manuel Sieres

¿De dónde procede tu pasión por la fotografía?

Es curioso, cuando era pequeño recuerdo que en mi casa siempre había cámaras fotográficas por los cajones, pero luego, nunca vi a nadie utilizarlas. Yo me pasaba los días toqueteándolas y jugando a imaginar que era un espía que llevaba en sus cámaras grandes secretos. Recuerdo que, algo más tarde, mis padres me regalaron una "mini reflex" marca PENTAX que llevaba a todo los sitios y excursiones del colegio, regulaba el objetivo y disparaba. Luego solía enfadarme al revelar las fotos y ver que la imagen no salía como siempre esperaba, seguramente porque en esos momentos, la imaginación ganaba a mi realidad.
Sobre "la pasión", creo que todos hemos pasados ese momento de la vida, ese salto casi al vacío, donde se comienza a sentir la necesidad de contar y expresar ideas, sentimientos y emociones. Al fin y al cabo es lo que somos: un rebujillo de ideas y pensamientos acompañados de la mano de nuestras experiencias de bolsillo y guía de viaje.
Siempre fui una persona de letras, quizás buscando esa forma de expresión, leía, escribía, pero sin duda fue ya mucho más adelante, cuando estudiando la asignatura de Historia del Arte, descubrí la fuerza que podía tener una "imagen", todo lo que podía contar, todo lo que podía transmitir y todo lo que podía expresar. Sí, creo que fue ese el punto de inflexión y empecé a dirigir la mirada a la cámara.

¿Cómo te definirías como fotógrafo?

No me defino como tal. Puede que sí como un aprendiz que tiene a la fotografía como arma de comunicación interna, como reflejo de un estado de ánimo puntual y constante, pausado o caótico, clásico o tan surrealista como lo absurdo…

¿Cuándo entraste a fotocommunity y cómo así llegaste a nuestra comunidad?

Mi entrada a fotocommunity fue hace ya bastantes años. Buscaba un lugar donde compartir algunas de mis capturas, aprender de otros iguales que yo y de sus opiniones y compartir experiencias. En todo momento sentí el respeto, como dije antes, de un simple aprendiz, donde toda imagen se valora y se puede criticar para crecer, donde se te anima a seguir en este universo tan lleno y por descubrir.

¿A qué prefieres dedicar más tiempo, a hacer la toma o al procesado?

En mi caso, sin duda, a la toma. En ella está tu intención, lo pensado, lo planeado o no, pero siempre tu deseo.

¿Qué software usas para procesar tus imágenes?

Photoshop

¿Cuál es la foto que nunca has hecho, pero que te gustaría hacer?

Aún me faltan tantas… No puedo limitar esa opción. Siempre me faltará la más entrañable, la más surrealista y absurda, la más experimental y explorada. Me falta esa gran noche, esa gran mirada que haga que no pueda mirar la foto más de tres segundos, aquella conmovedora que me haga arrepentirme del momento que la hice, la divertida, la más espontánea, la más golfa y callejera…

¿Por qué te gusta la fotografía?

Porque te hace explorador de nuevos mundos, porque me ha enseñado todo lo que puede comunicar una mirada, porque me ha enseñado el valor que pude tener un determinado momento en un determinado día, porque se vuelve una compañera de por vida, de tus pensamientos y tu lenguaje. Pero esencialmente: “Porque es libertad y te hace sentir libre”.

¿Cuál fue el momento más gratificante que te ha dado la fotografía? ¿O un momento que nunca vas a olvidar?

Son muchos los regalos: los primeros días del nacimiento de mi hija, una noche en Florencia, un atardecer de la Toscana, un amanecer a orillas del Ganges, un minuto de mi abuelo, gente que viene y va en una calle… Todo ello ahora ya es eterno. No me obligues a elegir…jejeje.

¿Te consideras más técnico o más artista?

Sin duda, hoy en día me considero más artista, pero también se refleja en algunas fotos esas exploraciones en el campo técnico. Reconozco no dominarlo y perderme en ese campo. En la rama artística me siento más cómodo y libre para expresarme e intentar trasmitir esto al espectador. Es realmente bello, aunque sea solo por unos segundos, hacer sentir algo a través de una imagen tuya a esa persona que dedicó un momento de su mañana, tarde o noche a echarle un ojo tu fotografía

Una buena fotografía ¿se busca o se encuentra?

Al igual que la lotería: ”la suerte hay que buscarla”.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios?

La hora de los otros ( Ponte Vecchio)
La hora de los otros ( Ponte Vecchio)
José Manuel Sieres

Realmente es una de las fotos que recuerdo con mas cariño y más especiales para mí.
Reflejo fiel de la otra Florencia, fuera de bullicios y turistas, bella y silenciosa, humilde y sencilla, abrigo de su paseante… Espero haber transmitido ese encanto que tanto me enamora y tiene enganchado a ella.

¿Cuál es la pieza de equipo fotográfico (además de la cámara) que todo fotógrafo debería tener y por qué?

En mi caso, un 50mm o 35mm. Capta el momento y tiene luz…

¿Cuál es el consejo que más te ha ayudado como fotógrafo?

Dispara, dispara, dispara y sigue aprendiendo. Y luego…dispara, dispara, dispara…

¿Qué es lo que hace que fotocommunity sea especial para ti?

Todos compartimos la misma ilusión y con respeto nos ayudamos y avanzamos.
Somos una constante.
22 Fotos | Página 1 de 1