¿No quieres ver publicidad? ¡Conviértete en miembro premium ahora!

Empleamos cookies para personalizar el contenido que te mostramos y para analizar el acceso a nuestra web. Además, damos información del uso de nuestra web a nuestros socios para emails, publicidad y análisis. Ver detalles

Especial / Fotógrafos del mes / 2011

11-JValentina

JValentina
JValentina
Cuenta interna de fotocommunity


Nieves, más conocida en fotocommunity como JValentina, descubrió la fotografía en medio del dolor de perder a un hermano y la inminente pérdida de su padre. Se dio cuenta que con una cámara podría captar aquello que a simple vista no veía. Así se fue adentrando en el mundo de las imágenes, de una manera casi nostálgica, casi triste...a su manera.

La vida la siguió sorprendiendo quitándole de a pocos el poder oir y es así como comienza una nueva vida para ella, un nuevo mundo, una soledad forzada en mímicas, risas supuestas y palabras de vientos. Sus hijos, nietos y Jaime han sido el árbol frondoso donde Nieves se apoyó cuando las fuerzas le flaquearon.

Gracias al Photoshop, su dolor se transformó en magia.
Ahora la fotografía es su manera de expresarse, una manera muy propia de expresar lo que siente, lo que ve y cómo lo ve, en colores, en b/n, en azules y en ocres. Son momentos en que lo irreal se transforma en real con colores que le hablan y luces que le sonríen.

La pasión a la fotografía reemplazó a la que sentía por la pintura, pasión que se apagó al perder el contacto con el estudio y sus compañeros. Para ella las fotos están entrelazadas con la pintura, es por eso que le gusta la fotografía. Aún perduraba en ella la necesidad de expresar lo que sentía y esto le hizo descubrir que con una cámara podía congelar la belleza que la rodeaba, que con imágenes podía expresar desde su interior lo que no podía hacer con una conversación normal. Viendo y observando, siente profundamente ese instante que puede congelar gracias a la fotografía.

Empezó con la fotografía hace tres años. Mientras cuidaba a su padre enfermo, se entretenía navegando por internet y fue entonces cuando descubrió fotocommunity. Aquí encontró no sólo un lugar en donde exhibir sus fotos sino también amigos a quienes les debe mucho por lo aprendido a través de sus consejos, técnicas y más...

Su trayectoria fotográfica la ha llevado por varios temas: empezó haciendo paisajes, pasando por bodegones, flores, fotografías urbanas en b/n y sobre todo fotomontajes que le permiten crear a partir de sus imágenes, lo que le exige mejorar día a día técnicamente.

Aunque empezó con una cámara compacta Ricoh, ahora cuenta con una Nikon D80 que suele usar con un objetivo 18-135 mm. Tiene además un objetivo Tamron 10-24 mm, un Sigma 150-500 mm y un 105 mm macro, además de varios filtros, trípode y monopie.

Si hay algo que la inspira es la luz. La luz es para ella un elemento mágico, a través del cual todo lo imposible puede ser...

Para ella una buena foto debe tener sin duda una buena luz, definición y un buen motivo. Sin duda ha hecho muy buenas fotos del mar, sin embargo la foto que le falta hacer es “la foto”, esa imagen que refleje de tal manera al charco gigante, que la deje satisfecha y pensando “esto es lo que quería hacer”. Si hay algo que nunca haría, eso es es realizar fotos de personas sufriendo, ya que la situación la conmovería mucho y no podría realizar el disparo.

La fotografía le ha regalado muchos buenos momentos: la primera estrella en fotocomunnity, las 'quedadas', el haber sido escogida como “el fotógrafo del mes”. Son regalos que le llegan al alma, momentos únicos e irrepetibles.

Entre sus próximos proyectos está el realizar una exposición con una amiga, con quien ha compartido mucho, no sólo el amor por la fotografía sino momentos difíciles en la vida de las dos. Serán las historias de ambas en imágenes, los sentimientos, miedos, dudas, felicidad, amor, soledad, inseguridad...

Si tuviera que aconsejar a alguien que recién empieza en la fotografía, le diría lo que le dijo algún día Daniel Rivera: “llevar siempre la cámara en la mano y fotografíar todo lo que te llame la atención”. Eso y perseverancia, mucha perseverancia para conseguir lo que uno quiere.
16 Fotos | Página 1 de 1