Especial / Fotógrafos del mes / 2017

12-Coquitte

¿Quién es Coquitte? Cuéntanos algo sobre tí para conocerte mejor...

Mi profesión es el psicoanálisis lacaniano, he estado en relación a él muchísimos años de mi vida (aún hoy con menos intensidad) y encuentro conexión con la fotografía ya que en ella intento descubrir, plasmar en la imagen ese momento único en que algo se presenta por fuera del control del sujeto. El gesto que lo pinta. Es el instante que me transmite un sentir, un saber.

¿Podrías resumir tu currículum y tu formación en fotografía?

Me es difícil poder hacer un recuento de mi relación con la fotografía, porque ha sido de un corto tiempo. El año 2012 realicé un curso anual de manejo de la cámara y los primeros pasos en el métier en el 2012. Después hice un curso corto sobre Retrato. Pero he contado –y le doy la mayor importancia– con los fotógrafos de fotocommunity que han tenido la deferencia de corregir mis trabajos y enseñarme. Por ello no quiero dejar de nombrar en primer lugar a Manuel Daniel Rivera quien me dedicó su tiempo y me dio claras instrucciones, como también Floren Kasado. Luego están Mirjam Burer, Norma Ateca, Rob Nagelhout, quienes han seguido mi desarrollo durante estos años y me han aportado sus correcciones. Hay muchos más, muchos, excelentes fotógrafos que me donan su mirada y su aporte y de los que he aprendido mucho, me he sorprendido y complacido con sus fotos. Le dedico muchas horas a ver fotos en fotocommunity.

En estos últimos años y haciendo un poco de historia, por casualidad, realicé diseños de cartelería y agenda de actividades en la Escuela de psicoanálisis La razón era difundir el psicoanálisis en diferentes ámbitos de la cultura como museos, bibliotecas, universidades y en muchas ocasiones, estaban en relación con el Arte o la Literatura. En esta actividad aprendí a manejar mínimamente los programas de Photoshop, Ligthroom y otros gracias al método “prueba y error” y con la ayuda de los tutoriales. Esto me ha facilitado mucho la edición.

¿Qué te atrajo de la fotografía?

En todas las fotos intento mostrar lo que -creo- me atrajo y uso la edición para lograrlo: duplico objetos, la perspectiva, desenfoco, le doy peso con diferentes texturas, uso la luz y es siempre una búsqueda nunca alcanzada y muchas veces, me pierdo en ella. También dejo de lado la foto original, me crea malestar.

¿De dónde procede tu pasión por la fotografía?

Mi interés con la fotografía viene desde joven, como con el arte, la literatura y el cine. Trataba de sacar fotos artísticas, en blanco y negro. Les cuento que hubo una época en que eran tan malas que dejé de sacar fotos, no sólo eso… perdí dos cámaras, para no dejarme opción.

¿Qué es lo primero que ves al mirar una fotografía?

Cuando me encuentro con la foto, en general le veo sus errores: muchas veces la falta de nitidez, el encuadre, etc. Pero algunas tomas me dicen algo y trato, aun cuando no estén bien tomadas, usarlas. Hago muchas ediciones, obsesivamente. También me permito muchas licencias porque considero estoy en un sendero nuevo, el de una principiante.

¿Siempre llevas la cámara contigo o planeas tus salidas fotográficas?

Como me interesa la foto espontánea, “el tiro”, en general llevo algo con que fotografiar. Ahora es el celular. Él me ha dado la posibilidad de registrar el momento y en muchas ocasiones, las cámaras. Ellas son compañeras infaltables en mis viajes o paseos, fiestas, reuniones...

¿Podrías describir tu equipo fotográfico?

No sé de equipos, ni filtros. Debo aprender; es mi futuro proyecto. Los elementos que uso me los aconsejó Manuel, teniendo en cuenta mis recursos económicos.

¿Recuerdas la primera foto que hiciste de la que te sentiste realmente orgullosa?

La primera foto que hice que me gustó y emocionó hasta las lágrimas, es de mi hija y mi nieta, la llamé “Madrecita, no te angusties”. La presenté en el cierre del Curso de fotografía. Pero en general, cuando hay una foto que me toca, me enamoro de ella.

¿Cuál es la foto que nunca has hecho, pero que te gustaría hacer?

La foto que querría lograr es aquella que me produzca placer visual y sea nítida, lograda, intimista, cuente una historia. Esto de contar una historia es un punto importante para mí, o es una deformación, veo en cada acto una historia. Lo que me interesa, más que nada, es el retrato.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que
ha tenido más acogida por parte de los usuarios?

Fueron algunas de las que para mí también, de alguna manera y por algún motivo, han sido importantes, como lo es la foto El mismo pero distinto, Las barcas y Cayendo la tarde que no es una foto mía, sólo hice la edición. En todos estos casos encuentro que he logrado remarcar lo que me impactó: la luz, la multiplicación de barcas que responden a la gran cantidad de fotos que le había sacado, la textura en Cayendo la tarde.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién se está iniciando en la fotografía?

No puedo darle un consejo a nadie, no sé de esta profesión, sí me animo a hacer ediciones y he usado fotocommunity como una plataforma para saber los errores y las miradas de los fotógrafos, desde allí tomar mis recaudos. También he subido fotos que nadie ha comentado, no fueron bienvenidas. A veces pienso debería sacarlas pero las dejo porque es una historia, la mía.

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar?

Manuel me dijo que con el tiempo me voy a dar cuenta de cuál es mi estilo, así que estoy buscándolo, sin prisa pero siguiendo el camino y deseo lograrlo dentro de varios años porque el estilo, la firma, no es simple de alcanzar.
22 Fotos | Página 1 de 1