PROYECTO: Aventuras y desventuras del goliardo Fray Canelo

<12>
Discutir con nosotros!
unirse de forma gratuita.
Los anuncios de Google Los anuncios de Google
Lola Martínez Sobreviela Lola Martínez Sobreviela   Nota 1 de 26
0 x gracias
enlace
[fc-foto:17037509]



El siguiente proyecto trata esencialmente de la creación de episodios para este personaje: escenas, incidentes, aventuras, circunstancias... en fin, todo lo que deseéis para hacer vivir a este pequeño golfo.
Podéis acompañarlo de otros personajes como compañeros de aventura, y si queréis, también utilizar formato de viñetas tipo comic, o bien si os apetece, acompañad vuestros montajes con textos describiendo el episodio.
Como veis en la foto, pillado en plena tentación, el clérigo es proclive a las bebidas espirituosas. Podéis utilizar o no botella y copa, lo dejo a vuestro gusto, por si acaso he dejado vacía la copichuela para que resulte más versátil si decidís usarla.

Espero que os divierta la propuesta. Para que entréis en ambiente, paso pues a hablaros del personaje:
Os presento a Fray Canelo, goliardo lusitano procaz y tabernario, tierno, golfo, bonachón y pícaro estrafalario.
Posee en su calva cinco orificios por los que ejerce su función de especiero y en la planta de los pies tiene otro agujero, a la sazón destinado a su relleno. Cuenta ya tres décadas en nuestro hogar, adonde llegó procedente de Portugal envuelto como regalo, acompañado de una banda de cofrades chiquitillos muy graciosos, que portaban jarras, botellas, panes y viandas, de los cuales sólo restan dos y muy dañados, pues los demás perecieron en los embates de traslados y otras domésticas correrías.
Desde un principio dediqué a la canela este recipiente en forma de monje, pues se me antojó dotado de sus mismas cualidades: ya sabéis, muy digestiva y mezclada con vino caliente, ideal para los resfriados, de habitual consumo en monasterios para combatir la gota, calmar los nervios y ardores y despejar la cabeza obtusa a las mañanas...
Tuvo Fray Canelo una fiel compañera que difícilmente olvidaremos: Sor Salero, que haciendo gala de su contenido, salpicaba gracia por la mesa pasando de mano en mano su talle regordete y guiñando los ojillos picarones entre sus simpáticos mofletes. Mas era la monjita predispuesta a los accidentes y sucesivos percances la dejaron maltrecha a fuerza de cicatrices y litros de loctite. El último bacatazo desde la cima de la alacena fue mortal de necesidad y su carne cerámica ya irrecuperable.
Desde entonces Fray Canelo vive solo y más bien aburrido, quizás esperando que llegara un día como hoy, en que unos cuantos fotógrafos locos lo pusieran a funcionar por los caminos del reino digital en busca de aventuras. Ahí lo tenéis, dispuesto a nuevas andanzas.

En este foro de texto iré adjuntando información sobre los goliardos que pueda resultar interesante e inspirar las composiciones. De momento definir al personaje como tal: un clérigo errante, (entendiendo “clérigo” en el sentido medieval de “estudiante”) que anda vagabundeando como cantor ambulante, poeta irreverente cuyas canciones ponen en entredicho todos los valores establecidos, libertino, subversivo, heterodoxo y enemigo de toda tradición, volcado con pasión en la sensualidad y la embriaguez, al canto en la taberna, llamándose a sí mismo y sus cofrades goliardo, término que toma su raíz de un ser mítico y diabólico, Goliat, o quizás también del apodo “gueulard”: glotón y deslenguado. En resumidas cuentas: un hippie medieval con aureola ácrata.

¡ A DARLE CAÑA !


* Se pueden presentar tantas aportaciones queráis, el plazo finalizará el sábado 13 de junio a las 12 de la noche.
Podrá votar quien lo desee, haya o no participado.
Ya he solicitado la apertura de una sección en el apartado Especial - Proyectos de los fotógrafos, para que subáis vuestras colaboraciones. Como sabéis, tardan unos días en abrirla; esperad pues a que dispongamos de ella para colocar los trabajos. Gracias.



Noticia editada (1:47h)
Usuario eliminado Usuario eliminado Nota 2 de 26
0 x gracias
enlace
Me apetece un fuego de verano con un rico orujito y unas briznas del glerigo canelo. Espero tener oportunidad de compartirlo con mis amigos de FC.



Noticia editada (2:30h)
Eliseo Gutiérrez Eliseo Gutiérrez Nota 3 de 26
0 x gracias
enlace
Me encanta la idea, pinta ser muy entretenida, ...la imaginación está empezando a volar,... se me ocurren un sin fin de escenas divertidísimas, no pierdo mas tiempo...a jugaaaaar !!!!!

Adjunto enlace para tener mas información sobre quienes eran los goliardos,... son los antecesores,los abuelos de inconformistas, pasotas, marginales y aventureros de hoy en dia.
http://www.ferlui.es/literatura/liteuni ... .html#vida



Noticia editada (12:27h)
Dolores Blanca Dolores Blanca Nota 4 de 26
0 x gracias
enlace
Simpatico proyecto Lola, espero tener la suficiente imaginación para colocar a este personaje en un entorno que lo haga feliz.
Gracias por tu invitación.
Un beso.
Dolores.
JOSE GOMIS JOSE GOMIS Nota 5 de 26
0 x gracias
enlace
Bueno he pensado que antes de irme de viaje tedejo una muestra. besos, y animo a todos qe haya mucha participacion. y que sea amena y divertida

[fc-foto:17046027]
lekeleke lekeleke Nota 6 de 26
0 x gracias
enlace
Perfectamente explicado , me apunto al proyecto desde ya .
Lola Martínez Sobreviela Lola Martínez Sobreviela   Nota 7 de 26
0 x gracias
enlace
Como os prometí voy a añadir información sobre goliardos para quien guste de leer y a quien no plazca y parezca un peñazo, pues que se lo salte sin pudor y adelante.

Los goliardos fueron un destello de modernidad y un movimiento radical de protesta contra el gobierno clerical, poniendo de paso en entredicho los fundamentos mismos de la estratificada sociedad medieval. Su sátira era negativa, no perdonaba a nadie, defendiendo de paso una vida licenciosa y placentera e identificándose con el mismísimo diablo.
El goliardismo nació en Francia y rápidamente se extendió por Alemania, Italia e Inglaterra durante los siglos XII y XIII. Eran estudiantes y también profesores que frecuentemente tenían órdenes menores y andaban por las escuelas de Europa, de ciudad en ciudad, buscando a los mejores maestros y entregados a una vida disoluta por tabernas y burdeles, cantando las canciones que ellos mismos componían exaltando el vino, celebrando la belleza de alguna dama o criticando la prepotencia y corrupción del clero, parodiando las órdenes monásticas y militares.
Así los goliardos llegaron a constituir una extraña Orden, el Ordo Vagorum, Orden de los Vagabundos.
Componían cantares, poemas y diálogos profanos, principalmente en latín, lengua en que estudiaban y que les unía. Constituían una especie de humanismo medieval.
Aficionados al juego, la taberna, el placer sexual y la literatura, nos legaron piezas maravillosas. Como botón de muestra, recordemos sin ir más lejos, estas estrofas del “Gaudeamus igitur”, el himno universitario, antes de que le fueran añadidas otras más ortodoxas...

Gaudeamos igitur,
Iuvenes dum sumus.
Post iucundam iuventutem,
Post molestam senectutem
Nos habebit humus.

Ubi sunt qui ante nos
In mundo fuere?
Adeas ad inferos,
Transeas ad superos,
Hos si vis videre.

Acompáñennos los gozos
Mientras podamos ser mozos.
Tras la alegre juventud,
Tras la amarga senectud,
De la tierra hemos de ser.

¿Donde están? ¿adónde fueron
aquellos que antes vivieron?
O bajarás al infierno
O irás al cielo supremo,
Si es que los deseas ver.

Imaginemos a estos jóvenes hace 900 años, bebiendo y riendo mientras así cantan...

http://www.youtube.com/watch?v=dlq3867Y ... re=related

* Continuará...



Noticia editada (3:21h)
Usuario eliminado Usuario eliminado Nota 8 de 26
0 x gracias
enlace
Le cambié de partitura. En esa mezcla de estilos que supongo propia de los goliardos, le puse a ritmo de paso doble, camino de casa tras un velada tabernera.

[fc-foto:17051050]
Lola Martínez Sobreviela Lola Martínez Sobreviela   Nota 9 de 26
0 x gracias
enlace
Quiero agradecer especialmente a Eliseo el estupendo enlace al tema de los goliardos que ha adjuntado.
Lo he estado disfrutando con la calma que se merece y os lo recomiendo encarecidamente a quienes os guste la lírica y la historia, pues no sólo incluye información sobre este movimiento social sino también escogidas muestras poéticas y además bilingües.

Muchísimas gracias, amigo Eliseo.
Un abrazo.
Juan Carlos Pons Juan Carlos Pons Nota 10 de 26
0 x gracias
enlace
Me parece un proyecto muy simpático Lola, por supuesto cuenta conmigo.
Un abrazo.
Julio Lemos Julio Lemos Nota 11 de 26
0 x gracias
enlace
Aqui vai o meu contributo...um projecto simpático e alegre.
[fc-foto:17061786]
Julio Lemos Julio Lemos Nota 12 de 26
0 x gracias
enlace
Noticia editada (0:20h)
TOMAS MAYRAL TOMAS MAYRAL   Nota 13 de 26
0 x gracias
enlace
Cuenta conmigo y mi "reserva" fotográfica para tan culto y versado proyecto..todos llevamos dentro algo -o mucho- de Goliardos y quién más..quién menos, algunas andaduras por tascas, tabernas y tugurios hemos saboreado ! Que buenos tiempos y momentos!
En recuerdo de todos ellos y desde mi admiración por tu prosa y tus fotos...voy a por ello.
Lola Martínez Sobreviela Lola Martínez Sobreviela   Nota 14 de 26
0 x gracias
enlace
Hoy os traigo una muestra de las Carmina Ripollensis, algunos de estos poemas son canciones eróticas de ritmo delicioso halladas en el monasterio de Ripoll, en Girona. Os aconsejo no pasar por alto su lectura en el sonoro y fluido latín del que hace gala esta cancioncilla en la que un joven del siglo XII sueña con el deseo de que sus fantasías eróticas se cumplan algún día. Vamos, lo mismo que cualquier muchacho de nuestro siglo XXI.
Lo he traducido a mi manera porque la versión que encontré en la web no me complacía del todo. Espero que os guste e inspire.

Si vera somnia forent que somnio,
Magno perhenniter replerer gaudio.
Aprilis tempore, dum solus dormio
In prato viridi, iam satis florido,
Virgo pulcherrima, vultu sidereo,
Et proles sanguine progressa regio,
Ante me visa est, que suo pallio
Auram mihi facit cum magno studio.
Auram dum ventilat, interdum dultia
Hore mellifluo iungebat basia,
Et latus lateri iuncxisset pariter,
Sed primum timuit ne ferrem graviter.
[...]
Ipsam amplexibus duris circumligo.
Genas deosculans papillas palpito,
Post illud dulcius secretum compleo.
Inferre igitur possum quod nimium
Felix ipse forem et plus quam nimium,
Illam si virginem tenerem vigilans
Quam prato tenui, dum fui somnians.



Si mis sueños se cumplieran,
gran placer tendría de continuo.
Tiempo de abril, mientras duermo solo
sobre un verde prado ya florido,
una hermosa doncella, faz de estrella,
de regio aspecto y condición,
se me aparece y con su manto
dulcemente me abanica,
entre brisas dulces besos
me ungía con su boca.
Su cuerpo ansiaba unir al mío,
mas tímida de disgustarme parecía.
[...]
Entre mis brazos tensos la ciño,
sus mejillas beso, sus tetillas palpo,
hasta llegar a su más dulce secreto.
Podéis deducir qué extraordinario,
qué feliz y más que extraordinario fuera,
si tuviera, despierto, a aquella moza
que durmiendo disfruté allá en el prado



Noticia editada (12:06h)
nancycari nancycari Nota 15 de 26
0 x gracias
enlace
gracias por la invitaciòn,muy buena idea, excelente propuesta, me apunto.
besos
Discutir con nosotros!
unirse de forma gratuita.
Ir
arriba