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Juan Moreno Expósito


Premium (Pro), La Roca del Vallés

Canfranc I

Situación ferroviaria[editar]
La estación, que se encuentra a 1194 metros de altitud, forma parte del trazado de las siguientes líneas férreas:

Línea férrea de Zaragoza a Francia por Canfranc (Huesca), punto kilométrico 218,3.2
Línea férrea de Pau (Pirineos Atlánticos) a Canfranc (Huesca), punto kilométrico 308,499.
Historia[editar]

Playa de vías francesa en 1994.
La estación internacional de Canfranc encuentra su origen en la voluntad de unir Francia y España atravesando los Pirineos por Somport. Para ello ambos países firmaron diversos convenios, el primero en 1904, y protocolos posteriores que marcaron las líneas de actuación. En 1915, se concluyeron las obras del túnel ferroviario. En 1923, se iniciaron las obras de la estación siguiendo el proyecto del ingeniero Ramírez de Dampierre.3 Dicho proyecto sufrió algunas modificaciones por parte de los ingenieros del Ministerio de Fomento que decidieron sustituir la mampostería de las fachadas por hormigón.3 Tras cinco años de obras, el 18 de julio de 1928 el nuevo edificio fue oficialmente inaugurado en presencia del rey de España Alfonso XIII y del presidente de la República Francesa Gaston Doumergue.4

En septiembre de 1931, sufrió daños importantes debido a un incendio que se inició en el vestíbulo y que luego se propagó a la biblioteca destruyendo en su totalidad el restaurante de la estación y afectando a la techumbre de madera.5 Aunque inicialmente se señaló que un cortocircuito había sido el culpable del incendio posteriormente se descartó dicha causa y se habló de un incendio casual.5

Durante la Guerra Civil Española pasó a ser controlada por el Ejército franquista, siendo tapiado el túnel que la unía con Francia para evitar cualquier tipo de penetración desde el país vecino. Entre 1940 y 1944, la Segunda Guerra Mundial supuso su cierre al tráfico de viajeros y la llegada del ejército nazi a la parte francesa de la estación.6 Esto generó algún roce con los militares españoles que seguían controlando la parte española del recinto.6 Por Canfranc transitaron los trenes que transportaban el wolframio que Alemania empleaba para reforzar el acero de sus tanques.6 A cambio, toneladas de oro que venían de Suiza entraban en España.6

El 27 de marzo de 1970 se cerró el tráfico internacional tras el derrumbe del puente de L'Estanguet fruto del descarrilamiento de un tren de mercancías francés. Esto generó una drástica reducción del tráfico ferroviario y marcó el inicio de su decadencia

Comentarios 2

  • Eduardo Castillo - EDUARDO 5 04/03/2017 11:24

    Monumental su ambiente con las montañas de fondo. Magnifica tu documentación para situarnos en el lugar. Buen trabajo, saludos
  • Maerr 04/03/2017 10:26

    Excelente foto de Canfranc Juan. Estuve allí una vez y, al leer lo que nos cuentas, creo que te gustaría leer un libro que leí el mes pasado sobre esa estación . Es un libro sobre la historia de esa estación, sus guardias y el papel que tuvo en aquellos tiempos de guerra, los trenes que transportaban el wolframio..... Es muy triste y al mismo tiempo esperanzador y muy bien escrito. Si te interesa te puedo dar el título y el autor.
    Una abraçada i bon cap de setmana.

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Exif

Cámara NIKON D300S
Objetivo 18.0-200.0 mm f/3.5-5.6
Diafragma 4.5
Tiempo de exposición 1/80
Distancia focal 18.0 mm
ISO 200

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