Este sitio web utiliza cookies para poder poner a disposición diferentes funciones, para personalizar la visualización de la página y para analizar los accesos. Al utilizar este sitio web aceptas el uso de cookies. Más información  OK

¿Qué es nuevo?

Celso Paz


Miembro Free, Pontevedra

EL CABALLLERO DE PARIS

Frente al Convento de San Francisco – hoy sala de conciertos y museo - está la estatua del llamado “Caballero de París”. Representa, en tamaño natural, a un hombre de estatura mediana, enjuto, con melena y barba largas; bajo el brazo lleva papeles enrollados y , con la mano sujeta una bolsa y cubiertos que constituyen su pequeño ajuar; viste traje, corbata y una capa. Camina a paso largo. El conjunto sugiere cierta nobleza.
El personaje existió: Se llamaba José María López Lledín, fue un vagabundo que recorría la ciudad de La Habana en los años 50 del siglo pasado. Su biografía cuenta que llegó a Cuba con 12 años de edad; que trabajó en muchos empleos distintos: mozo en una bodega, ayudante de un sastre, en una tienda de libros, camarero en algunos de los mejores hoteles de La Habana; que estudiaba y refinaba sus modales para mejorar de trabajo.
A la edad de 21 años fue encarcelado por delito y tiempo que nadie sabe precisar. Se dice que esto motivó un trastorno mental (diagnosticado de parafrenia) que se manifestaba en ideas de grandeza – mosquetero, corsario, caballero, rey del mundo - y lo llevó a su peculiar forma de vida.
Fue muy popular y querido en la ciudad. Fue pintado, esculpido y cantado. El que fue su psiquiatra ha escrito un libro sobre él.
Falleció, a los 86 años, en un manicomio de La Habana. Enterrado en el cementerio de Santiago de las Vegas, fue posteriormente exhumado y trasladado al convento de San Francisco donde descansa.
Su biografía precisa que nació a las 11 h AM el 30 de diciembre de 1899 en la aldea de Vilaseca, ayuntamiento de Fonsagrada en la provincia de Lugo (España).

Comentarios 1

Etiqueta

Información

Categoría Viaje
Clics 1.941
Publicada
Licencia

Fotos favoritas públicas 1