Regresar a la lista
La Seu d'Ègara (Terrassa) I

La Seu d'Ègara (Terrassa) I

4.606 5

groc


Premium (Pro), Barcelona, Catalunya

La Seu d'Ègara (Terrassa) I

13 de novembre de 2009, a les 13:34h
Canon EOS 40D, objectiu EFS 17-85mm f/4-5.6 IS USM
1/320 f/14.0 ISO400 DF 26mm
En esta imagen, de izquierda a derecha, el baptisterio de Sant Miquel y la iglesia de Santa Maria.
Terrassa, Vallès Occidental, Barcelona, Catalunya.

La Seu d'Ègara, es decir, el conjunto monumental de las iglesias de Sant Pere de Terrassa lo forman las iglesias románicas de Sant Pere, Sant Miquel y Santa Maria, situadas en la confluencia de los torrentes de Vallparadis y Montner, en el antiguo núcleo visigótico de Ègara, origen del pueblo de San Pere, hoy un barrio de Terrassa. Es el conjunto artístico más importante de la ciudad y una de las joyas del arte románico catalán.

Historia
Las tres iglesias se edificaron cerca de la antigua Ègara romana (de la cual todavía se conservan restos) como sede del obispado de Ègara constituido hacia el año 450 y que perduró hasta la invasión sarracena en el siglo VIII. Se conocen los nombres de algunos de sus obispos (como el primero, Irineo) y que se celebró un concilio provincial de la Conferencia Episcopal Tarraconense en el año 614. El conjunto episcopal se atiene a los modelos bizantinos antiguos: dos iglesias (Sant Pere y Santa Maria) y un baptisterio (Sant Miquel). Tras un largo proceso de construcción, las iglesias, quedaron terminadas (según la forma actual) hacia los siglos XI y XII: son de factura románica, edificadas sobre los antiguos edificios prerrománicos de la época visigótica.

En el siglo XII, en Santa Maria se instaló una canonjía agustiniana que permaneció hasta finales de 1392. Por otro lado, la iglesia de Sant Pere d'Ègara, sede de la parroquia, perdió su condición parroquial en 1601 pasando a formar parte de la nueva basílica del Sant Esperit, en el núcleo de Terrassa, actualmente catedral del nuevo obispado de Terrassa. En el siglo XIX Sant Pere recuperó su condición de parroquia.

En el primer tercio del siglo XX las tres iglesias fueron objeto de un profundo estudio y de una restauración que corrió a cargo de Josep Puig i Cadafalch, que también realizó excavaciones en Santa Maria y Sant Miquel. El conjunto fue declarado Monumento Nacional en 1931, y bien de interés histórico-artístico en 1985. Actualmente forman parte de una de las seis secciones del Museo de Terrassa y es firme candidato a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Comentarios 5

  • Uli Brennemann 28/01/2010 22:39

    No fa ni 3 setmanes que vaig visitar aquest conjunt. Quina meravella......
    és veritablement un lloc precios.
    Salutació, Uli
  • Helga Noll 23/01/2010 10:54

    Eine sehr schöne alte Kiche. Ein schönes Foto von Dir. Grüße Helga
  • Adele D. Oliver 22/01/2010 20:31

    A fine image of this beautiful old church ... and I even understand a lot of your explanations. Great!
    a hug, Adele
  • JValentina 22/01/2010 20:04

    preciosa..muy bien tomada Joan..y muy buena explicación
    un abrazo
  • inoxbany 22/01/2010 17:06

    Muy buena foto y bien acompañada de su historia.
    Pere