Este sitio web utiliza cookies para poder poner a disposición diferentes funciones, para personalizar la visualización de la página y para analizar los accesos. Al utilizar este sitio web aceptas el uso de cookies. Más información  OK

¿Qué es nuevo?

Marce de las Muelas


Miembro World, Madrid

...muelle...

Alrededor de 1980, en la época de la Movida madrileña, Argüello empezó a reproducir en paredes y espacios públicos de Madrid el logotipo que había diseñado, compuesto por la palabra Muelle, un dibujo de un muelle acabado en una flecha, y una letra R enmarcada en un círculo (según declaró, había registrado su firma para tener el copyright). Primero con rotulador de tinta, y después con pintura en aerosol, Argüello sembró la ciudad con su diseño, provocando quejas, ya que no tenía ningún sentido su firma. Sus creaciones fueron evolucionando y haciéndose más complejas, combinando distintos colores, y buscando efectos con bordes gruesos y perspectiva de tres dimensiones. La profusión de su obra, su ubicación y visibilidad en espacios públicos, y lo llamativo de sus diseños hicieron popular su firma, y otros jóvenes crearon las suyas propias, imitando más o menos el estilo de Muelle. Las firmas de muchos de estos escritores, pertenecientes al llamado graffiti autóctono madrileño, incorporaron también trazos acabados en forma de punta de flecha, por lo que se les denominó despectivamente flecheros.

Argüello estampó su firma también en otras localidades, aunque con menor abundancia que en Madrid. En entrevistas en televisión y en prensa escrita, negó pretensiones políticas a su actividad, y dijo que su obra era una forma de expresión. En 1993 dejó de firmar, por considerar que su "mensaje" estaba ya "agotado". Murió de un cáncer de hígado fulminante en 1995.

Era madrileño de nacimiento, del barrio de Campamento, donde desarrolló su otra gran afición formando un grupo de punk rock llamado "Salida de emergencia" donde tocaba la batería, la cual aprendió a tocar en la banda del MACOM haciendo la mili. Le acompañaban Javi y Gavilán en esta aventura. El grupo Dead Kennedys siempre fue su banda favorita, llevando habitualmente consigo una cinta con su música por si había ocasión de ponerla en algún lugar o fiesta.

Comentarios 3

  • Daniel Rodriguez Fuentes 22/02/2012 16:02

    Bonita foto para ungran documento periodistco.
    Buen trabajo.
  • dolores coll 20/02/2012 8:53

    gracias por la información, lo que pasa es que le han salido tantos imitadores que las ciudades se han llenado de burotaxos.
  • Ana Vera 19/02/2012 18:01

    Estupenda foto y emotiva información. gracias por ambas cosas

Etiqueta

Información

Categoría Motivos
Carpeta Motivos
Clics 733
Publicada
Licencia

Exif

Cámara DSLR-A350
Objetivo ---
Diafragma 4
Tiempo de exposición 1/1000
Distancia focal 130.0 mm
ISO 800