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Nostalgia.

En 1872 surgió en Oporto el servicio de tranvías americanos que eran empujados por mulas , destinados al transporte de personas y mercancías.
La primera compañía en explotar el servicio fue la "Companhia Carril de Ferro Americano do Porto" , surgiendo mas tarde la "Carris de Ferro de Porto". En 1893 ambas empresas se unieron prevaleciendo la "Carris de Ferro de Porto".
En 1894 comienza la electrificación de la linea y el 12 de Septiembre de 1895 comienzan a funcionar los primeros tranvías eléctricos en Oporto. Los primeros tranvías eléctricos pesaban unas 6 toneladas y transportaban unos 30 pasajeros.
Hasta 1912 las lineas se designaban por sus nombres , la "linea da Marginal" (linea 1) era la mas emblemática.
En 1878 las cámara municipal de Oporto , autoriza a operar de Oporto a Matosinhos y a utilizar maquinas de vapor para tirar de los vehículos. Al ser mas potentes que la tracción animal , podian tirrar de varios vagones de tranvía americano.
Entre 1900 y 1940 con el crecimiento de Oporto , nacen nuevas lineas de tranvía como la del centro y la Avenida de los Aliados. El tranvia ya es el transporte de la clase obrera en Oporto.
Los activos de la "Carris de Ferro de Porto" crecen , comprandose nuevos tranvías y modernizando los existentes.
Los tranvías se alimentaban de electricidad de centrales térmicas construidas para ello. La primera central fue la del rio Duero en las Pedreiras de Arrabida , construyéndose mas tarde la de Massarelos que sustituyó a la de Arrabida.
En 1946 se acaba la concesión y pasa a explotar el servicio la SCTP ("Servicio de transportes colectivos de Porto").
Crecen los problemas para cumplir los horarios por el aumento siginificativo del tráfico , nacen los "Pipis" que son tranvias mas modernos y rápidos con los que se intenta solucionar el problema.
Debido al crecimiento del uso automóvil que es mas rápido y cómodo , el tranvía entra en crisis. Se moderniza la flota y en 1959 comienza a utilizarse el trolley bus , mas barato y menos contaminante , para dar servicio a los alrrededores de Oporto.
En los 60 hay una importante remodelación y se suprimen 65 kilometros de linea.
En 1974 funcionan en Oporto 489 tranvías y 101 trolley bus.
En la actualidad el tranvía en Oporto ha perdido su papel como medio de transporte público , quedado relegado a atracción turística . Apenas funcionan media docena de tranvías y cuatro lineas.

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