HP5+ en DD-X

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Juan Valdenebro Juan Valdenebro Nota 1 de 1
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Hola, mi primer post.
Creo que desde Ilford no nos ofrecieron más que una dilución para el DD-X, 1+4, quizás intentando evitar que usuarios confundidos buscasen economía y diluciones demasiado débiles al revelar Delta3200 a 3200, ó HP5+ a 3200.
En su dilución 1+4 el DD-X es muy energético, como el Microphen stock. Mi ampliadora (Kaiser formato medio) es de condensador, con bombilla opalina, y no requirió 1+4: a su dilución 1+5, con el DD-X logro más contraste que el requerido a 3200 con HP5+. Posiblemente 1+4 sea útil para ampliadoras de menor contraste que la mía, imagino.
Siempre revelé con D-76 en cercanías de la velocidad nominal, 400-800, y con Microphen a 1600-3200. El DD-X se comporta muy bien en todo el rango de la película, y sin importar la dilución, el grano es controlado y nítido, y produce alta acutancia.
Así utilizo actualmente HP5+ en DD-X:

@400
Para escenas de sol directo, con cielo azul sin nubes -es decir, sombras oscuras- expongo a 1/60 f/8 con filtro amarillo medio (Leitz2, Nikon48, B+W 022, K2). Tal exposición coincide con una medición a 400 en las sombras. Personalmente, prefiero exponer sol directo siempre así, y si las sombras reciben luz de nubes, o pierden luz por un árbol, permito que el negativo grabe esas diferencias en cuanto a sombras. Lo determinante en casos de sol directo es el revelado: debe ser muy delicado, para mantener textura y contraste en las altas luces aunque el sol sea frontal a nuestro sujeto. Para sol directo diluyo 40ml de DD-X a 1+14 (600ml total) usando agua destilada o desmineralizada. Siempre utilizo 22C con DD-X. 12 minutos, con dos inversiones lentas con giro, y dos golpes -al inicio- y lo mismo cada tercer minuto. Las escenas de sol se imprimen con filtro 1 y las de nublados con filtro 3. Éste es el revelado que se considera más académico.

@800
El DD-X produce una tonalidad limpia a 800 con HP5+ para nublados, el tipo de luz más común. Para tales escenas de contraste suave diluyo 40ml de DD-X a 1+8, para un total de 360ml. 10 minutos, con dos inversiones lentas con giro, y dos golpes -al inicio- y lo mismo cada dos minutos. Ganar un paso de velocidad y de contraste, es apropiado tonalmente con HP5+ si hacemos nublados.

@1600
Si el sol directo no es nuestra preferencia, 1600 es un índice de exposición muy interesante para HP5+ en DD-X: la tonalidad y la estructura de imagen son mejores que las de D-76/ID-11 y Microphen a esa velocidad: los MQ no controlan bien ni grano ni tono a 1600, y el Microphen tiene su propio tono y grano, notorios siempre, así que el DD-X es óptimo. 50ml a 1+6 (350ml total), 14 minutos, con dos inversiones lentas con giro, y dos golpes -al inicio- y lo mismo cada minuto. Muy útil para prefoco en calle con el diafragma cerrado, o para interiores con un lente f/1.4.

@3200
Para luz baja, tipo 1/60 f/1.4 a 3200. 60ml a 1+5, total 360ml. 17 minutos, con dos inversiones lentas con giro, y dos golpes -al inicio- y lo mismo cada minuto. La tonalidad y la presencia del grano son muy fotográficas.

Feliz día.
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