¿Por qué borramos fotos?

<123>
Discutir con nosotros!
unirse de forma gratuita.
Los anuncios de Google Los anuncios de Google
Usuario eliminado Usuario eliminado Nota 31 de 40
0 x gracias
enlace
Pues si, no creo que haya que enfadarse más. Pero esto debe servir para algo y hay cosas que deben quedar claras las que se mantengan y las que se modifiquen.
Esas cosas a mi entender serían estas:
1.- Quien use una imagen de un banco de imágenes gratis de internet no creo que tenga que dar cuenta de ello. De entrada todos somos inocentes. Siempre y cuando la responsabilidad sea solo suya y no de la web donde se expone. Lo que cambia totalmente el planteamiento.
2.- Quien use texturas, fuentes, etc., de esos mismos bancos de datos con más motivo puesto que no es una imagen que es lo que se expone y colecciona en FC.
3.- Quien use una imagen que no pertenezca a un banco de imágenes gratis deberá pedir permiso a su dueño (si la imagen tiene copyright) y comentarlo a pie de foto.
4.- El limite entre lo que es fotomontaje y plagio creo que es de sentido común pero, como este sentido común es el menos común de los sentidos, alguien deberá fijar las normas y los criterios de aplicación. Lo lógico es que sea el propietario de la web, que deberá contar con la legalidad vigente y con la opinión de la comunidad.

Saludos a todos.
Haya paz y armonía.
(¿No resulta un poco molesto que en todos los foros haya que acabar pidiendo paz y armonía y que no nos enfademos más? ¿Tan difícil es entenderse por escrito? ¡No quiero pensar que pasaría si nuestras imágenes fueran valoradas por alguien en una miseras monedas! Quizás también debamos reflexionar sobre esto)
Alfredo Yanez Alfredo Yanez Nota 32 de 40
0 x gracias
enlace
Estimado Jesús,
Las normas y criterios ya han sido fijadas por esta Web, están al comienzo de este debate y te aconsejo que las leas.
Si es molesto buscar el Link aquí las transcribo

Derechos de autor - uso de material ajeno
Desgraciadamente hemos constatado que algunos miembros de nuestra comunidad son poco conscientes de la situación jurídica que se presenta cuando publican fotos en fotocommunity. Por eso quisiéramos hacer una aclaración: La publicación de fotos está sujeta a reglamentación jurídica, especialmente a los derechos de autor. Se trata de derechos de vigencia local y/o internacional, que de ser violados podrían significar una demanda judicial, lo que podría traer consecuencias legales y/o económicas para la persona que publica fotos que no son de su autoría.

Seguro que algunos dirán:
¿Pero quién habla de publicación? ¡Sólo uso fotocommunity para mostrar fotos a mis amigos!
Eso desgraciadamente no es correcto, porque subir una foto a internet para exponerla en una página con acceso público como fotocommunity corresponde en términos legales a la publicación de la foto. Esto dista mucho de enseñar fotos a unos amigos en el propio ordenador.
¡Bueno, pero lo hago sin fines comerciales!
Eso tampoco importa. Puede ser que en caso de una denuncia este hecho atenue la pena, pero de todas maneras, eso no excusa las infracciones contra los derechos de autor.
¡Pero no se trata de la foto original, ya que la he manipulado!
Por lo general, la manipulación de una foto no cambia de ninguna manera los derechos de autor. Hay algunos casos de collages que por su calidad ya pueden considerarse una obra nueva y autónoma, por lo que en algunas legislaciones es posible que los derechos de autor pasan al autor del collage. Sin embargo, se trata de un asunto jurídico muy complicado que requeriría comprobar cada caso, algo que nosotros desgraciadamente no podemos llevar a cabo.

De lo dicho resultan las siguientes consecuencias:
Fundamentalmente sólo se permite la presentación de fotos propias (de cierta manera, ese es el verdadero sentido de fotocommunity).
Una excepción representan los retratos de los mismos usuarios (eso atañe especialmente a los modelos). Sin embargo, este tipo de fotos sólo se permite si el fotógrafo está explícitamente de acuerdo.
Collages etc. tienen que estar hechos a la base de fotos propias o de material para el cual el usuario tiene explícitamente los derechos necesarios para editar y publicarlo. No se permite el uso de fondos de pantalla, fotos, plantillas y otros objetos hallados en internet. En el caso de material ajeno que fue publicado bajo licencia "creative commons" o de material comprado de agencias de fotografía de stock etc. se requiere la indicación de su orígen debajo de la foto.

Aclaramos que todo eso no es mala voluntad o censura por parte de fotocommunity. Simplemente se trata de protegeros – y también a nosotros – contra posibles consecuencias jurídicas. Por eso borraremos todas las fotos que encontremos y que según nuestro juicio y nuestros conocimientos no cumplen con estas reglas.
De quedar abierta alguna duda con respecto a la publicación de una foto en particular, la administración de fotocommunity se reserva el derecho de tomar una decisión, dependiendo de la situación que se presente en cada caso.
El que no se borre alguna foto que presente problemas por el tema de "derechos de autor", de ninguna manera legitima o autoriza el uso de material ajeno en la fc.
¡EN CASO DE INFRACCIÓN REPETITIVA CONTRA ESTAS REGLAS NOS VEREMOS OBLIGADOS A BORRAR LA CUENTA DEL USUARIO EN CUESTIÓN!
¡Muchas gracias por vuestra colaboración y comprensión!

El equipo de fotocommunity
This page was last modified 19:21 27 jul, 2010 by Tim Rüth . Esta página ha sido visitada 526 veces.
El contenido de esta página está protegido por derechos de autor. Sólo los artículos con la indicación azul
y el logotipo CC están bajo la licencia Creative-Commons.
Todas las imágenes están protegidas por los derechos de autor correspondientes. All pictures © by the senders.
deutsch - english - italiano - español - français

Saludos
Alfredo
Angie j.j Angie j.j Nota 33 de 40
0 x gracias
enlace
Creo que todo se puede reunir en tres palabras.
Vive y deja vivir.
No se puede juzgar a nadie tampoco sin su permiso y también se hace.
Nada en esta vida es legal o no.
Solo se es persona o no, y aquí nadie tiene unas medidas para calificarlas porque no las hay.
Se está dando demasiada importancia a un asunto, que tendría que estar fuera por haber otros con mucha más preferencia.
Sómos humanos??? o un ordenador cargado de archivos que se manejan???
Como dice O.Blacky................Paz y armonía.
Isabel.................No me asustes y que nada ni nadie,pueda hacerte daño a tí ni a nuestras niñas..........
Porque como dice alguien....Yo por tí y por ellas......mato Jajajajaja
Montse T.S. Montse T.S. Nota 34 de 40
0 x gracias
enlace
No se acabará nunca, esta historia ??
Que vamos a discutir, si no hay discusión posible ??
.- Normativas : o las aceptas, o te vas
.- Discutir para que? para que nos peleemos entre nosotros ??
y ellos desde la distancia contemplando la escena ...
.-Es imposible intentar mirar un poco mas allá, non te dejan.
.-O sea... apaga y vamonos.... no hay mas.
Usuario eliminado Usuario eliminado Nota 35 de 40
0 x gracias
enlace
todo esto me esta recordando los peores tiempos del Franquismo. una dictadura total. la negación de la flexibilidad en la justicia, el encerrarse en si mismos de una manera obstinada, el no al dialogo. como decía, en otro comentario, que lastima. solo me quedaré por los cuatro amigos que tengo aquí. en fin, como dicen ahora, es lo que hay. si no te gusta te vas. que mala política la de FC. gracias OBLACKY por entenderme. un saludo
Iveth Claros Iveth Claros   Nota 36 de 40
0 x gracias
enlace
Estimado Miq:

Yo soy la que te escribió para solicitarte tu autorización para usar tus fotos en el foro para discutir sobre este tema –cosa que me parece, de una manera u otra se ha logrado, si bien no del modo que personalmente me hubiese gustado...

Al parecer hubo un malentendido en nuestra comunicación. Como te comenté en el último ticket que te envié, NUNCA se habló de cambiar la normativa, y esto no porque no nos de la gana, sino porque el cambiar la normativa, exigiría una nueva aceptación por parte de tooodos los usuarios, cosa que es técnica y legalmente difícil de lograr.

Como ya te lo he comentado también, nunca ha sido nuestra intención engañarte, ni perseguirte, ni nada que se le parezca... No tenemos ningún motivo para hacerlo, al contrario, nos alegra tenerte por aquí, porque sabemos de tu calidad como fotógrafo, tanto como de tu calidad humana y tenemos clarísimo que tu intención no ha sido engañar a nadie. Discúlpanos por favor si te has sentido engañado u ofendido, como te repito, esta no ha sido para nada nuestra intención.

Nuestra intención ha sido aclararte a tí (personalmente y a través de varios tickets de soporte intercambiados) y al resto de compañeros que (al parecer, lamentablemente, para algunos) que sí, que hay reglas, reglas que han sido aceptadas por cada uno de nosotros al habernos inscrito en fotocommunity, reglas que todos nos hemos comprometido a respetar. Pero eso no tengo que repetírtelo, te lo he mencionado varias veces ya...y mi intención no es aburrirte.

Sólo espero que no se sigan malinterpretando las cosas, que ninguna mala intención hay en lo que se ha realizado, ni la habrá tampoco en el futuro.

Saludos cordiales
Iveth



Noticia editada (18:29)
Iveth Claros Iveth Claros   Nota 37 de 40
0 x gracias
enlace
Estimados compañeros:

Sólo quiero recordarles una vez más que esta comunidad tiene reglas que debemos respetar. Así es, pese a quien le pese las reglas están (incluso desde antes que alguno de nosotros hubiera recibido el a veces ingrato cargo de colaborador de la fc) y están para ser respetadas. Si las han leído cuidadosamente, se darán cuenta que no son nada prohibitivas, que el uso de material ajeno incluso ESTÁ PERMITIDO en el marco de la realización de un collage. La pregunta es más bien, ¿desde qué punto una imagen puede ser considerada un collage? Esa era la pregunta que teníamos en mente a la hora de postear este hilo y es lo que queríamos discutir con ustedes, pero por lo visto...todo se ha tergiversado y así como van las cosas, no llegaremos a ninguna conclusión al respecto...

Ahora bien, el único requisito que se solicita para el uso de material ajeno, es que se incluya en la descripción de la foto “la fuente”, es decir el lugar de donde se sacó. Esto para dejar todo clarito y evitar malentendidos. Me pregunto ¿es eso mucho pedir? ¿es eso taaaan difícil? ¿es eso lo que ha generado toda esta discusión, agresiones personales, y malestares? Pues lo veo y la verdad, no lo creo...

Me uno al llamado de paz y tranquilidad hecho ya por algunos compañeros mensajes arriba. Ojalá y nuestra comunidad en un futuro no se vea partida como lo está ahora, ellos y nosotros, los buenos y los malos, los censores y los reprimidos. Esta comunidad la hacemos todos, por lo que espero que en el futuro el ambiente por aquí mejore para bien...por el bien de todos.

Saludos cordiales
Iveth



Noticia editada (17:34)
Usuario eliminado Usuario eliminado Nota 38 de 40
0 x gracias
enlace
Verdaderamente es difícil explicarme por escrito.
Compañero MIQ, en tu última aportación me das las gracias por entenderte y no, no las merezco, no te entiendo. Que yo opine que se deban cambiar algunas normas de la FC no significa que acepte las "apropiaciones indebidas". y las imágenes tuyas: Adelante y El tiempo corre (las únicas que comprobé personalmente) yo las calificaría como tales. Además, no es que has cogido una imagen con o sin permiso es que no has hecho con ellas nada que las distinga en los sustancial del original, más que tu firma.
Y yo me pregunto ¿qué culpa tengo yo de tus "apropiaciones indebidas" para tener que enrollarme ahora cada vez que suba un fotomontaje, explicando los origenes de cada elemento? ¿Qué esto no es solo culpa tuya? De acuerdo. Esta administración parece que no puede ni quiere moverse mucho, pero también te digo que no hay una web de fotomontajes en la red donde se acepten casos como las imágenes antes mencionadas. Otra cosa es que entre tantos millones de imágenes no se detecten, pero prueba a subir una esas imágenes a "1x.com", por ejemplo. Y verás que el control es exquisito y no te lo permitirán. Esto es lo correcto, no que se borren los plagios sino que ni siquiera se de pie a tener que borrarlos y se arme la que se ha armado.
Lo siento MIQ, sobre texturas, fuentes, pinceles, etc. no hay nada que decir y no hay nada que explicar al espectador, pero coger una imagen de otro sin su permiso, y aún con su permiso, aplicarle un filtro de lo que sea y ponerle otra firma es un fraude al espectador, y si no tenías permiso del autor y la imagen tenía copyright es también una "apropiación indebida".
Sobre como debes corregir esos errores es cosa tuya y de los administradores de la web. Yo no voy a crucificar a nadie, ya lo dije antes, pero no voy a apoyar acciones de ese tipo.
Ah, y dicho sea de paso, cualquiera que necesite una imagen mía para hacer un montaje que suponga una modificación sustancial de la misma, puede hacerlo. Creo que con buena voluntad todos sabemos lo que es "modificación sustancial".

Quiero aclarar que mi intervención en este foro ha sido solo en cuanto realizador de fotomontajes, entendiendo que me afectaba de rebote por el uso de texturas, fuentes, pinceles, etc (no imágenes)cogidas de la red. No sé quien nos metió a todos en el mismo "saco" y eso no es así. Eso ha generado un problema de explicación / interpretación por parte de MIQ y me he explicado.
No soy partidario de represión, sino de dialogo por eso yo creo que con pedir disculpas ya está todo hecho. Todos somos humanos y nos podemos equivocar. Mi última intervención en el foro no se habría producido sino es por el mal entendido. Nunca quise hacer leña del árbol caido. Insisto, para mi MIQ no es un delincuente aunque haya cometido errores ¿Quien no?


Saludos a todos.



Noticia editada (20:18)
Javier León Javier León Nota 39 de 40
0 x gracias
enlace
Durante este fin de semana ha sido borrada una fotografía que persigue el único, y digo bien, ÚNICO fin de denunciar la brutal carga policial que se produjo el viernes 27 de mayo en La Plaza de Cataluña....
La foto publicada y ya borrada
http://www.fotocommunity.es/pc/pc/display/24791310
mencionaba expresamente que no era mía, que era de su autor, nombrado y hacía mención a su origen....
Insisto en que la acción ha sido tomada con mucho despropósito por parte de FC sin entrar a tomar referencia del significado de la imagen y además contradiciendo lo que las normas que aquí se publican..
La foto en cuestión (http://www.flickr.com/photos/acampadabc ... 765018458/) se encuentra bajo licencia Creative Commons... su autor especifica CLARAMENTE que se puede (y se debe) Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra....
Hace ya muchos años que las posturas autoritarias ya desaparecieron de Europa; si en FC se fomentan estas conductas con la única excusa del derecho de Copia mal vamos y me siento mal perteneciendo a esta comunidad que transige esta actitud.....
Tim Rüth Tim Rüth   Nota 40 de 40
0 x gracias
enlace
Hola Javier:

Acabo de contestar los emails que me mandaste y me permito copiar mi respuesta acá para explicar el asunto:

"Entiendo muy bien que consideras censura el hecho que hemos quitado tu foto y siento mucho que te hayas sentido ofendido.
Personalmente estoy completamente de acuerdo con tu denuncia pero la verdad es que simplemente no teníamos otra opción que quitar la foto en cuestión. Es que una colega me había avisado de la existencia de esta foto que según el reglamiento de fotocommunity respecto al uso de material ajeno no estaba permitida (si consultas http://www.fotocommunity.es/info/Derech ... o_de_mater
ial_ajeno
verás que lo único que se permite es el uso de material ajeno no protegido para collages, y eso sólo si se indica la fuente). Bueno, ¿qué pude hacer? En realidad estamos obligados de borrar *inmediatamente* todas las fotos que representan infracciones contra los derechos de autor cuando las encontramos, y eso no se hace con mala intención, sino más bien para proteger a los usuarios que usan material ajeno sin tener el permiso y finalmente también a la empresa fotocommunity. Discutí el asunto con mis colegas -porque ya sabemos que la situación en España está bastante fea y no queríamos quitar la foto sin más- y decidimos de dejarla todavía unas horas, avisándote que deberías retirarla. Entonces la dejé en la votación interna a la cual se mandan las fotos problemáticas y en la noche dos de mis colegas votaron en contra de la foto y la quitaron.

Bueno, esta es la historia completa. Espero que ahora entiendas un poquito mejor el asunto que no tiene nada que ver con censura. Si por ejemplo el gobierno español publicara algo parecido -en contra de los manifestantes- en las mismas condiciones tendríamos que quitarlo igualmente. Simplemente se trata de la protección los derechos de autor y en estos casos no tenemos mucha libertad de decidir.

Lo que puedo proponerte es que podrías iniciar un hilo en el foro para discutir los incidentes en España y si quieres también puedes poner links a este tipo de fotos ajenos para ilustrar tu punto de vista. Puedes expresar tu opinión politica libremente dentro de las límites permitidas por el estado constitucional (o sea si no es extremista y no sirve para el amotinamiento del pueblo) y no veremos ninguna necesidad de censurarla. También puedes publicar fotos propias al respecto en tu galería y en el foro. Lo único que simplemente no podemos permitir es la publicación de fotos ajenas.

Bueno, espero que haya aclarado el asunto. De todas maneras nuestra acción no tenía nada que ver con malas intenciones de nuestra parte, ni se trataba de mi decisión personal.

Saludos cordiales
Tim
Discutir con nosotros!
unirse de forma gratuita.
Ir
arriba