Empleamos cookies para personalizar el contenido que te mostramos y para analizar el acceso a nuestra web. Además, damos información del uso de nuestra web a nuestros socios para emails, publicidad y análisis. Ver detalles

¿No quieres ver publicidad? ¡Conviértete en miembro premium ahora!
¿Qué es nuevo?
ARCO DE TAJAO (San Miguel de Tajao / TENERIFE). Dedicada a CARMEN BARROSO SUAREZ.

ARCO DE TAJAO (San Miguel de Tajao / TENERIFE). Dedicada a CARMEN BARROSO SUAREZ.

10.818 119 Galería

BENAHOARE


Miembro Free, BILBAO

ARCO DE TAJAO (San Miguel de Tajao / TENERIFE). Dedicada a CARMEN BARROSO SUAREZ.

Imagen dedicada en agradecimiento a CARMEN BARROSO SUÁREZ por hacernos muy grata la estancia en su isla con su cordialidad y gran profesionalidad (Orcar Canarias S L).



----------------------------------------------

IMAGEN PROPUESTA PARA LA GALERIA POR NUESTRA ADMIRABLE Y GENUINA COMPAÑERA DE FC MARIA FRANCA.
Si deseais ver sus trabajos y Galeria ir a MARIA FRANCA (GIRONA) http://www.fotocommunity.es/fotografa/maria-franca/fotos/1738054


----------------------------------
---------------------------------



LOS ARCOS DE TRIUNFO DE LA NATURALEZA :


Los romanos de la época clásica levantaban arcos de triunfo para celebrar las victorias con que fueron ampliando su imperio. En el Sur de Tenerife, la naturaleza parece haber seguido su ejemplo, creando unos impresionantes arcos de piedra, testimonios del pasado geológico de la Isla.

Desconocidos para la mayoría de la población, estas impresionantes estructuras, realizadas por la erosión de la lluvia y el viento, se encuentran una en el barranco de La Linde, en los límites entre Fasnia y Arico, y otra en un cauce próximo a Tajao, también en este último municipio.

Sin embargo, su belleza no ha pasado desapercibida para estudiosos y amantes del patrimonio cultural y natural. Es el caso del geógrafo José Juan Cano, profesor de la UNED y asesor de varios ayuntamiento en esta materia.

A su juicio, estos gigantescos arcos deben ser conservados y mostrados en rutas guiadas gracias, además, a que están en el recorrido de caminos públicos tradicionales y senderos litorales del Sur. De hecho, Cano prepara una tesis doctoral sobre la recuperación y puesta en valor de las antiguas redes camineras de Tenerife como factor de desarrollo territorial. Este geógrafo acompañó a DIARIO DE AVISOS hasta estas formaciones geológicas, que sorprenden tanto por su inmenso tamaño como por el paisaje que las rodea.

El arco de La Linde, de más de 50 metros de largo, está formado por material basáltico, una roca muy dura que resistió a la erosión, y está suspendido a una altura de decenas de metros sobre el cauce de La Linde. Se puede caminar sobre él, con impresionantes vistas al barranco, pero también pasar por debajo, donde arranca en forma de una gran cueva, y se prolonga, sobrecogedor, por encima de nuestras cabezas como una monumental pasarela.

Cerca de él, en el cauce, pueden verse, además, columnas de potentes coladas de basalto en forma de prismas hexagonales.

El arco de Tajao, de más de 40 metros de largo y de hasta seis metros de ancho, está constituido de pumita, de color ocre, compuesto de piroclastos y coladas ácidas, producto de erupciones muy violentas y explosivas en las que hubo nubes ardientes de gases y polvo volcánico, que cubrieron casi toda la Isla, pero hoy especialmente visibles en esta comarca. Su forma se asemeja al esqueleto de una ballena.

Allí pueden verse además las estructuras tafoni, creadas por la erosión constante del viento en estos materiales ligeros, de forma que se van desleznando y creando oquedades. En este entorno existen una antigua era y los restos de una cantera de pumitas abandonada. Se puede cruzar por encima del arco, aunque siempre extremando el cuidado, al tiempo que acceder a su parte inferior, también con un tronco en forma de cueva.

Cano destaca que “se podría considerar algún tipo de protección específica para estos elementos geológicos, así como acondicionarlos para visitas guiadas, si se cree conveniente, y siempre en función de estudios geológicos sobre su estabilidad y su fragilidad”. El atractivo de estas rutas, subraya Cano, no solo estriba en estos arcos, sino en los valores etnográficos su entorno, como los antiguos bancales agrícolas, la vegetación natural y los cauces, “un paisaje único y excepcional”. Para la puesta en valor de este patrimonio, según este experto, “sería interesante la colaboración de los ayuntamiento de Arico y Fasnia, el Consejo Insular de Aguas y la Universidad de La Laguna”.

Algunos colectivos se han interesado por divulgar estas joyas geológicas , como el grupo Precaminantes.com, senderistas que realizaron hace unos años una vuelta a Tenerife por etapas por sus senderos litorales y espacios públicos costeros. En este sentido, Cano reconoce la labor de Vicente Casals y José Carlos Martín. También el Ayuntamiento de Granadilla, en 2011, organizó visitas a estos lugares coordinadas por este geógrafo.

Bajo el mar existen también estos arcos, en la costa entre Santiago del Teide y Guía de Isora, que se podrían incluir en rutas para submarinistas.


ARCO DE LA LINDE O DEL JURADO :

Localización. Se encuentra en el barranco que marca el límite entre Arico y Fasnia.

Origen. Está originado por lavas de tipo basáltico, muy duras, que resistieron más que su entorno la erosión del agua de lluvia y del viento.

Dimensiones. Unos 50 metros de largo, y a decenas de metro de altura sobre el cauce del barranco.

Accesos. Se puede llegar hasta esta estructura geológica por el sendero que sube por el propio cauce, desde el barrio de Las Eras, una antigua vía pedestre que comienza en El Porís con un camino litoral que atraviesa los espacios naturales protegidos del Tabaibal y el Acantilado de La Hondura. También es posible acceder por la carretera que sube desde la Autopista hasta Icor, aunque en por fincas privadas.

Entorno. El paisaje apenas tiene edificaciones, salvo unas ligadas a una finca agrícola abandonada, y algunos vertidos de escombros próximos. De fondo tiene la ladera y el cauce del barranco.


ARCO DE TAJAO :

Localización. En un barranco próximos a Tajao, cerca de la autopista del Sur.

Origen. Está formado por pumita, procedente de coladas volcánicas y emisiones de piroclastos en las grandes erupciones explosivas de hace varios millones de años.

Dimensiones. Más de 40 metros de largo y 6 de ancho.

Accesos. Se llega a través del acceso al vertedero del PIRS y al barrio de Tajao. Tras salir de la autopista, debe tomarse, a la izquierda, la vía que conduce a La Jaca y La Listada, y unos cientos de metros más adelante se divisa esta formación geológica en un barranco poco profundo. Se puede acceder también siguiendo un sendero que parte de la playa de Los Abriguitos, en Abades, en la zona de Tabaibarril.

http://www.diariodeavisos.com/2012/01/los-arcos-de-triunfo-de-la-naturaleza/

Comentarios 119

Etiqueta

Información

Sección
Vistas 10.818
Publicada
idioma
Licencia

Premios

Galería 10/11/2018
62 Pro / 38 Contra

Fotos favoritas públicas