Regresar a la lista
Castillo de Salobreña

Castillo de Salobreña

1.519 6

Hans-Reiner Bohn


Premium (World), Weil der Stadt

Castillo de Salobreña

Salobreña, según narran los expertos en sus crónicas, tiene diversas similitudes orográficas con Gibraltar, ambos son dos peñones y ambos fueron islas. La Isla de Salobreña estaba separada de la península, pero con el tiempo se unió debido a la desaparición del istmo. Hablamos de miles de años atrás, concretamente de la época neolítica, de la edad del Cobre y de la Edad del Bronce.

Los primeros asentamientos en este territorio está datado en el año 3000 a.C, y la agricultura y la ganadería tuvieron su importancia inicial hasta la llegada de los fenicios primero, y los cartagineses después, ya que estos primeros iniciaron también la actividad pesquera en la zona.

Los fenicios instalaron, al igual que hicieron en el resto del litoral, las factorías de salazones para el atún, fue el Siglo XIII a. C. En el Siglo II a. C son los romanos los que conquistan esta tierra, era la época en la que a la ciudad se la conocía como Segalvina.

Con la llegada de los musulmanes, esta tierra pasa a ser un punto estratégico de defensa, un lugar en el que la caña de azúcar era una de las actividades más importantes, después llegó la reconquista en 1489, aunque debemos destacar la sublevación morisca en la zona de un siglo más tarde, concretamente en 1569. De esta época musulmana hay que destacar la construcción del Castillo de Salobreña, símbolo de este lugar, Castillo que fue residencia de importantes monarcas musulmanes durante siglos.

Durante los siglos XVII y XVIII el cultivo de la caña de azúcar continuaba pero le salió un duro competidor, el algodón. En el Siglo XVIII, durante la guerra de la independencia la ciudad luchó contra las tropas francesas, una vez terminada esta etapa bélica, la caña de azúcar resurge y vuelve a ser la actividad principal de la zona, actividad que se prolonga hasta el Siglo XX, de hecho, el azúcar ha sido el motor de esta ciudad hasta los años setenta, en los que la situación, las playas y la belleza del entorno propician que Salobreña empiece a caminar como destino turístico, con la construcción de hoteles y apartamentos, y la llegada de turistas nacionales y extranjeros. De hecho, en 1964, Salobreña fue declarado como Municipio de Interés Turístico Nacional.

the Moorish Castle
the Moorish Castle
Hans-Reiner Bohn


(http://salobrena.costasur.com/es/historia.html)

Comentarios 6