Empleamos cookies para personalizar el contenido que te mostramos y para analizar el acceso a nuestra web. Además, damos información del uso de nuestra web a nuestros socios para emails, publicidad y análisis. Ver detalles

¿No quieres ver publicidad? ¡Conviértete en miembro premium ahora!
¿Qué es nuevo?
GURUTZETAKO OSPITALA

GURUTZETAKO OSPITALA

1.863 20

GURUTZETAKO OSPITALA

1955 - 1971
1955. 20 de julio: La actividad asistencial da comienzo con una paciente diagnosticada de apendicitis.
El intenso crecimiento demográfico de los años sesenta debido a las migraciones va rodeando al centro sanitario de viviendas, lo que le hace perder la imagen inicial de un lugar natural de aire y sol.
Se crea la Escuela de Enfermería, con capacidad para 200 alumnas en régimen de internado.

1971 - 1980
Termina la construcción del Hospital Infantil y la Clínica Maternal.
La residencia sanitaria cambia su estatus por el de Ciudad Sanitaria, gracias a la apertura de la Clínica de Traumatología y Rehabilitación, que completan sus servicios. Alcanza las 1.500 camas.
Comienza la construcción de la 3ª Fase de Ampliación:
1. Pabellón de Servicios, ubicado en la parte delantera del centro ( hoy desaparecido).
2. Pabellón de Dirección, Docencia y Residencia, situado en la parte trasera.
3. Pabellón de Anatomía Patológica y aparcamientos.
El 5 de Mayo de 1971 se realiza la primera hemodiálisis.
Se crea la Unidad de Grandes Quemados. (1972)
En el año 1972 se inicia el programa MIR de formación de especialistas.
Se realiza la primera intervención cardíaca con intervención extracorpórea. (1974)
Se realiza, el seis de julio de 1979, el primer trasplante renal



1981-1990
Se realiza el primer trasplante de córnea. (1982)
Se pone en marcha el servicio de Hospitalización a Domicilio.(1983)
El INSALUD pone en marcha el Plan de Humanización en los hospitales y regula los Derechos y Deberes de los Pacientes. El plan da lugar a la creación del Servicio de Atención al Paciente. (1984)
En julio de 1985, nace el primer bebé probeta de la sanidad pública del estado. Pesa 2,6 kilogramos.
El uno de enero de 1988 comienzan a ejercerse las competencias en materia de sanidad. Osakidetza sustituye al INSALUD.
1991 - 2000
Se realiza por primera vez en Europa una intervención de autotrasplante de válvula cardíaca. (1991)
Nuevas dotaciones se unen al servicio de Hospitalización a Domicilio para potenciar las alternativas de la hospitalización tradicional: El Hospital de Día Quirúrgico, la Unidad de Corta Estancia y el Hospital de Día Médico. (1992)
Se inauguran nuevas Urgencias Médico-Quirúrgicas, Traumatológicas y Pediátricas, en parte delantera de hospital, bajo el acceso principal. (1993)
En el año 1993 el Instituto de Salud Carlos III reconoce oficialmente a la Unidad de Investigación como "Clínico-Experimental".
En diciembre de 1995 el servicio de Hematología-Hemoterapia realiza el primer trasplante de progenitores hematopoyéticos.
El día dos de febrero de 1996, se realiza el primer trasplante de hígado en el centro.
2000 - 2008
La profunda renovación del Área de Maternidad comienza a ser una realidad con la apertura de 38 camas ubicadas en habitaciones provistas de baño y acondicionadas para favorecer la comunicación entre madre y bebé.
Se dota al servicio de Urgencias de un nuevo Scanner y se incorporan el segundo Acelerador Lineal y la segunda Resonancia Magnética. Para los pacientes cardíacos se habilita una nueva sala de Hemodinámica, destinada a diagnóstico y tratamiento.
Se obtiene, por un periodo de cuatro años la acreditación del Grupo Europeo de Ensayos para Trasplante de Células de Médula (EBMT).
En 2002, se inauguran las nuevas Urgencias de Obstetricia y Ginecología y el nuevo Área de Partos. En 2003, se inauguran el nuevo Bloque Quirúrgico de la 6ªB y la nueva Unidad de Enfermería de la 3ª B con 52 camas para Traumatología.
Nuevamente ocupa un papel relevante la investigación con el descubrimiento de dos nuevas mutaciones en los genes que determinan la enfermedad de Parkinson.

En 2004, la Unidad de Epilepsia, con el apoyo de Neurocirugía y otros servicios realiza con éxito el primer caso de cirugía de la epilepsia extratemporal que se practica en el País Vasco.
El año 2005 es un año especial para el Hospital. al cumplir 50 años al servicio de los ciudadanos. Además, en el apartado clínico, se inaugura la nueva Unidad de Neonatal y el nuevo Hospital de Día.
A nivel internacional, la Unidad Neonatal y la de Epidemiología lideran el proyecto Euroneostat y el Laboratorio de Genética Molecular de la Unidad de Investigación participa en un proyecto para la prevención de la Diabetes tipo 1 en recién nacidos, coordinando a nivel nacional el proyecto TRIGR.
A principios de año, la Unidad de Cirugía Hepática y Trasplante anuncia la implantación de la Resección Hepática por Laparoscopia, que vienen realizando desde finales del año pasado.
Se realiza la Queratoprótesis de Boston Tipo 1 en la opacidad corneal sin posibilidad de trasplante de córnea: logra devolver la visión a los pacientes. Es la primera intervención realizada en un hospital público del Estado.
En 2008, el Hospital está presente en varios proyectos de investigación. Por una parte, la Unidad Neonatal lidera y coordina la nueva Red Temática de Investigación Cooperativa (RETIC), sobre Salud Materno Infantil del Desarrollo. El Laboratorio de Genética molecular es reconocido como Centro de Diagnóstico Molecular Experto en el campo del retraso mental hereditario ligado al cromosoma X y el cáncer de mama hereditario. Además, el Hospital se convierte en uno de los 40 centros de todo el Estado que van a formar parte del nuevo CAIBER creado por el Instituto de Salud Carlos III.
El punto y final al año lo puso la obtención de la Q de plata a la calidad de gestión, galardón con el que se reconoce el esfuerzo del Hospital Universitario Cruces, por mejorar su gestión y alcanzar un nivel de excelencia en la calidad en el servicio.


2009-2011
2009: El Hospital se convierte en centro de referencia en el tratamiento de enfermedades oculares complejas. Asimismo, se crea la primera unidad específica para el pie diabético en España, y se pone en marcha el Centro Colorrectal y Ostomizados Pediátricos, pionero en el Estado.
La nueva Unidad de Trastornos de Identidad de Género realiza la primera intervención de reasignación de sexo en la sanidad pública vasca y se abre la Unidad de Ictus.
Se inician las técnicas de laparoscopia vía ombligo para extirpar la vesícula, implante percutáneo de válvula aórtica y el primer procedimiento de radiocirugía intracraneal.
El centro consigue el TOP 20 de IASIST que le acredita como el mejor hospital en el área de la mujer y con el que se reconoce a nivel estatal la calidad asistencial y el buen funcionamiento del Hospital. Además se consigue el premio concedido por la Sociedad Española de Fertilidad a la innovación en reproducción asistida o el Premio de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly – UCM 2009 al Mejor trabajo en la Enseñanza de Postgrado y/o Formación de Especialistas.
2010: El hospital adquiere el primer PET de la Sanidad Pública Vasca.
Se ponen en marcha la Cirugía Endoscópica Transanal para el tratamiento del cáncer de colón y el abordaje multidisciplinar para el tratamiento quirúrgico de pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS).
La seguridad del paciente, uno de los objetivos prioritarios en la atención sanitaria, se refuerza con el programa de prescripción electrónica.
El Hospital y la EHU/UPV inauguran el Hospital Virtual "José María Rivera", un equipamiento que posibilita el adiestramiento de los médicos residentes en habilidades fuera de situaciones de riesgo, tanto para el paciente como para el profesional. En esta línea, la creación de la Comisión de Formación Quirúrgica Virtual y Experimental asume la formación quirúrgica en el moderno equipamiento abordando el área experimental como un soporte a desarrollar para la identificación y prevención de errores médicos.
2011: Ven la luz varias obras de ampliación. En primer lugar, la apertura del nuevo edificio del ala A, el primer gran edificio de ampliación del Hospital en los 30 años precedentes, 6 plantas que dotan al Hospital de 70 nuevas camas y que supone la reforma de otras 30.
Se finaliza la ampliación de las Urgencias. Con esta ampliación se ganan 1.300 m2 y, además, se reforman otros 1.550 m2. El nuevo equipamiento presta servicio a más de 212.000 pacientes al año, con una media diaria de 575 urgencias, de las que el 80% son ambulatorias.
Se pone en marcha el helipuerto para cubrir las necesidades de traslado de pacientes. La plataforma del helipuerto comunica directamente a través de una rampa y un ascensor de emergencia con la Unidad de Cuidados Intensivos, Grandes Quemados, Unidad Coronaria y Anestesia Reanimación y Urgencias.
El Instituto Biocruces empieza a tomar forma con la financiación de 10,5 millones de euros del Instituto de Salud Carlos III para la construcción de su futuro edificio.
Se completa el despliegue de la historia electrónica global. La implantación de este sistema de gestión en la atención de los pacientes, denominado Osabide Global posibilita que los profesionales de todos los niveles asistenciales puedan disponer del 100% de la información clínica de un paciente las 24 horas del día, desde cualquier punto de atención de Osakidetza.
Se produce un cambio en el nombre del Hospital, pasando a denominarse Hospital Universitario Cruces, a raíz del concierto entre la UPV/EHU y Osakidetza para la utilización de instituciones sanitarias en la investigación y docencia universitaria.
El Hospital, denominado entonces Residencia Sanitaria Enrique Sotomayor, abre sus puertas a principios de julio de1955 con un Plan Económico de 12 millones de pesetas.
Tiene a disposición de los pacientes 350 camas de las 625 previstas y que entonces no están disponibles.
Cuenta con las especialidades de Cirugía General, O.R.L., Oftalmología, Traumatología, Urología, Pediatría, Ginecología y Tocología.

Comentarios 20

Información

Sección
Carpeta EUSKADITIK
Clics 1.863
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara GT-S5830i
Objetivo ---
Diafragma 2.6
Tiempo de exposición 1/111
Distancia focal 3.6 mm
ISO 50