Regresar a la lista
Memoria e Identidad

Memoria e Identidad

13.774 66

Memoria e Identidad

En Noviembre de 2023, se presentó en la Diputación Provincial de Salamanca el libro fotográfico “Memoria e Identidad, un viaje atemporal”, del fotógrafo salmantino Ángel Centeno (Gelo Charro). La obra, editada por la Diputación, contiene 500 fotografías en blanco y negro, con prólogo del antropólogo portugués Luis Vale, y van acompañadas por textos del historiador Carlos García Medina, del director del Museo del Comercio de Salamanca Miguel García-Figuerola, del poeta Tomás Acosta Píriz, y del escritor José Luis Puerto Hernández.
Este trabajo fotográfico, realizado durante varias décadas, contiene imágenes, e historias, de gente sencilla, de personas que comparten los mismos problemas, protagonistas en antiguas actividades, como la agricultura, la ganadería, la artesanía, la industria, el comercio, las costumbres, o las relaciones sociales y familiares, tan importantes en la subsistencia de la humanidad. En resumen, una profunda reflexión sobre el mundo rural y urbano, del ser humano con su trabajo y su entorno. De las diferencias entre la vida de hoy, y la de ayer. Un homenaje a la memoria de padres y abuelos, condenados injustamente al olvido. A esos de los que la historia no habla, pero que la construyeron a base de esfuerzo, sudor y lágrimas.
Las áreas abarcadas para el trabajo, son las que comprenden la provincia de Salamanca, sus Diócesis, la zona próxima de la Sierra de Gata, y el territorio Rayano de las Beiras portuguesas, siendo los campos de actuación, los propios de las actividades tradicionales, las relaciones humanas, la etnografía y el patrimonio cultural. tangible e intangible, de este amplio espacio.

Comentarios 66