Regresar a la lista
plaza de los fueros

plaza de los fueros

2.442 1

sewera


Free Account, oñate

plaza de los fueros

La Magnífica La Muy Noble y Leal villa de Oñate1 (en euskera y oficialmente, Oñati) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa en el País Vasco (España). Pertenece a la comarca del Alto Deva y tiene una población de 10.756 habitantes según los datos del INE correspondientes al año 2007. La extensión del municipio es de 108,2 km², por lo que la densidad poblacional es de 99,81 hab./km².
Oñate fue una villa señorial poderosa que pasó a ser condado. Ernesto Oñate actual conde. No se integró en la provincia de Guipúzcoa hasta el año 1845. En su seno se fundó la primera universidad del País Vasco, la universidad de Oñate, en 1543. Es el municipio más extenso de la provincia y el núcleo urbano se encuentra a una altitud de 231 msnm, mientras que la altura máxima es de 1.368 m y se da en la cima del monte Artzanburu.
Las fórmulas de Oñati y Oñate que aparecen en los documentos antiguos hacen referencia a su orografía; la villa está rodeada de montañas, y aparecen relacionadas con 'pie de puerto' o 'abundancia de colinas'.

Comentarios 1

  • sewera 02/05/2013 13:24

    Historia

    En las campas de Urbía hay numerosos monumentos megalíticos que atestiguan la presencia humana en tierras del municipio de Oñate en épocas prehistóricas.
    El nombre de la villa aparece por primera vez en 1200 en las indulgencias concedidas por el obispo de Calahorra en 1200: Ecclesiam sancti michaeli de Onati. Posteriormente en castellano se convirtió en Oñate por la evolución fonética de la -i final postónica en -e.
    Oñate fue una Villa de Señorío pasando luego a condado. El condado estuvo regido por la familia Vela y posteriormente por la Guevara de Álava, reminiscencia que había quedado de la anterior. Los Condes de Oñate tenían autoridad sobre su condado, lo que les permitía cobrar impuestos, nombrar al alcalde, nombrar al abad de la iglesia, ejercer la justicia y capitanear las tropas, entre otros derechos. Entre los derechos que disfrutaba estaba el de puerco ezkurbeste, que consistía en la asignación para el Señor de un cerdo de cada piara que engordase en los montes del condado. La torre de Zumelzegui era la residencia del conde en la villa y muestra de su poder. En el condado se utilizaba el fuero castellano para cuestiones referentes a los hidalgos y el navarro para las cuestiones referentes a los labradores y plebeyos.
    El poder del Señor de Oñate fue cuestionado frecuentemente por los vecinos de la villa que buscaban la integración dentro de Guipúzcoa o Álava. En 1388 se produjo un intento de deslizarse del Conde de Oñate por parte de 87 hidalgos de la villa, intento que fue duramente reprimido por el entonces conde, Beltrán de Guevara. Las revueltas se mantuvieron durante el año 1389. En el siglo XVI se produjeron varias revueltas importantes en las que llegaron a participar el concejo y el cabildo eclesiástico, hasta que en 1540 se pide legalmente la anexión a Guipúzcoa.
    En 1652 finaliza el pleito abierto para lograr esta anexión con el resultado de mantener la independencia del condado de Oñate. No será hasta 1845, con motivo de la supresión de los derechos señoriales, cuando se incorporó a la provincia de Guipúzcoa con plenos derechos. Dentro de las luchas por más derechos se logró, en el siglo XV, que el alcalde fuera nombrado por votación popular, aunque el conde se reservaba el derecho a confirmarlo y a nombrar el llamado «alcalde mayor».8
    La familia Guevara ostentó el Señorío de Oñate desde 1149 hasta su anexión a Guipúzcoa en 1845. Hasta 1201 los Señores de Oñate eran vasallos del rey de Navarra y luego pasaron a serlo del rey castellano dependiendo directamente del rey. Participaron en las guerras de bandos del lado gamboino y durante los siglos XIII y XIV adquirieron el patronato del monasterio de San Miguel y el control de las ferrerías de Zubillaga. Las tropas de Oñate al mando de Pedro Vélez de Guevara quemaron la vecina villa de Mondragón en 1448.


    Fachada renacentista de la Universidad Sancti Spiritus.
    Iñigo Vélez de Guevara llegó a enfrentarse al poder real. El Condestable de Castilla se había hecho eco de las demandas de los vecinos y logró evitar la incorporación a Guipúzcoa manteniendo el poder feudal incluso tras las denuncias de dar cobijo a bandidos y perseguidos de la Justicia real. En 1539 se construyó la Universidad por encargo del obispo Rodrigo Mercado de Zuazola.
    Durante las guerras carlistas Oñate fue plaza fuerte carlista, cuartel general del Pretendiente y refugio de tropas carlistas derrotadas. Se llegó a editar la Gazeta oficial del reino y ejército carlista y a la construcción de una fábrica de armas.
    En 1845, después de la desaparición de los derechos señoriales, se incorpora a la provincia de Guipúzcoa, en cuyas Juntas Generales ocupó el segundo puesto a la izquierda del Corregidor Real. En el protocolo de anexión se aceptaron varias condiciones expuestas por el Conde de Oñate; éstas eran que se construyera una carretera desde el vecino Ormáiztegui a Oñate, que se aumentara la concesión de mantenimiento a la universidad y que se le abonara una renta anual de 20.000 reales. Esta anexión se formaliza el 9 de octubre de ese año. Antes, durante ese mismo siglo XIX dependió de Guipúzcoa en algunos periodos de tiempo, de 1808 a 1814, de 1820 a 1823 y de 1832 a 1839.

Información

Sección
Vistas 2.442
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara X-Pro1
Objetivo XF18-55mmF2.8-4 R LM OIS
Diafragma 2.8
Tiempo de exposición 1/5
Distancia focal 18.0 mm
ISO 800