7.889 0

David Figuera


Free Account, Ocoee

PUENTE ORINOQUIA

El segundo puente sobre el río Orinoco o "Puente Orinoquia" como fue bautizado el día de su inauguración por el presidente Hugo Chávez, es un puente atirantado de hormigón y acero, una de las obras de infraestructura más importantes de la zona, que fue construida cerca de Ciudad Guayana, en el sur de Venezuela. Une a los estados Bolívar y Anzoátegui convirtiéndose en la segunda estructura en ser levantada sobre el Río Orinoco, después del Puente de Angostura; fue inaugurada el 13 de noviembre de 2006.

La obra fue coordinada por la Corporación Venezolana de Guayana, y ejecutada por la empresa brasileña Odebrecht y el Ministerio de Infraestructura constituye un Sistema Vial Mixto que también conecta a la región con el estado Monagas.

El proyecto empieza con los primeros estudios de factibilidad, realizados por CVG - Corporación Venezolana de Guayana, a partir de 1966, para la construcción de un puente en Ciudad Guayana. Fueron realizados estudios de localización, topográficos, geológicos, soluciones estructurales, transporte, desarrollo urbano, regional y estudios de factibilidad económico-financiero en un total de ocho sitios comprendidos entre el Este de San Félix y Oeste de Sidor.

Construcción
La decisión final de construcción comienza por órdenes del presidente de Venezuela Hugo Chávez en el año 2001. El diseño del puente viene de la mano del legendario ingeniero guayanés Paul Lustgarten (también diseñador del puente Rafael Urdaneta y el primero de Angostura).

La compañía constructora es la brasileña Odebrecht y el capital es su mayoría provino del estado venezolano, a través de Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional)

Comentarios 0