Regresar a la lista
Románico a la ribera del Duero

Románico a la ribera del Duero

10.730 5

groc


Premium (Pro), Barcelona, Catalunya

Románico a la ribera del Duero

8 de desembre de 2010, a les 13:03h
Canon EOS 40D, objectiu EFS 17-85mm f/4-5.6 IS USM
1/125 f/8.0 ISO 400 DF20mm

Iglesia de Santo Domingo, Soria, Castilla y León.
La iglesia de Santo Tomé de la ciudad de Soria (Castilla y León, España) es un temploel siglo XII, aunque con refomas de épocas posteriores. Cambió su advocación por la de Santo Domingo cuando se suprimió la parroquia a finales del siglo XIX convirtiéndose entonces en iglesia conventual.
La fachada se estructura horizontalmente en dos órdenes de arcos ciegos superpuestos que enmarcan la portada y un rosetón central por encima de ésta. Ambos pisos presentan un doble conjunto de arcos geminados a cada lado, siendo los inferiores de mayor altura y esbeltez. El rosetón está dividido en ocho porciones por otras tantas columnillas encapiteladas sobre las que voltean arcos decorados. Cuatro círculos concéntricos dan lugar a un marcado abocinamiento y muestran en sus dovelas figurillas y escenas de gran valor compositivo.
Bajo el rosetón, dos figuras sedentes, situadas una a cada lado de la portada, representan a los monarcas fundadores del templo, si bien el desgaste que ha sufrido la piedra hace irreconocible la efigie de Leonor.
Pero sin duda alguna, es la singular portada el elemento más valioso de todo el conjunto. Cuatro arquivoltas de dovelas ricamente labradas coronan un frontón en el que destaca en posición central el pantocrátor en su oval mandorla y los cuatro evangelistas, además de José y María, completando la escena. Lo excepcional de este pantocrátor es que es uno de los cinco únicos ejemplos en el mundo (todos en España) de la iconografía llamada trinidad paternitas. El Padre tiene a Cristo sentado sobre él, en vez de la Virgen. Los arcos descargan sobre artísticos capiteles soportados por columnas adosadas que, a su vez, descansan en un banco corrido. En los capiteles se representan escenas del Antiguo Testamento, desde la génesis de la Tierra y los astros que pueblan el universo, hasta la creación de Adán de una figurilla de barro y la de Eva de una costilla de éste.
En la arquivolta interior se representan los veinticuatro ancianos del Apocalipsis (dos por dovela), todos ellos tañendo diversos instrumentos musicales en actitudes de beatífica serenidad. La segunda arquivolta escenifica la matanza de los santos inocentes, cuyo responsable, Herodes, es aconsejado al oído por un demonio con alas. La tercera arquivolta exhibe una sucesión de acontecimientos evangélicos, como la Asunción, la Visitación, la Anunciación, el nacimiento de Jesús y la adoración de los Magos, etc. Por fin, la última arquivolta contiene episodios de la Pasión y de la Resurrección.

Comentarios 5

  • María de la Rosa 27/08/2011 18:21

    Recuerdos de mis años en que estudio cerca de ahi en Soria.

    Gracias por el ecuerdo. Me gusta mucho la foto
  • Elisa M 19/12/2010 8:45

    La belleza y sobriedad del románico !!!
    Aquí en Santiago tenemos otro de los ejemplos de trinidad paternitas en el capitel de la columna sobre la qu ese alza Santiago el el Pórtico de la Gloria.
    Me encanta cuando tomas estas fotografías y las documentas.
    El arte y la historia son buenos compañeros de viaje.
    Besos.
  • Vitória Castelo Santos 18/12/2010 17:37

    Sensacional y espectacular.
    Magnífica.
    Saludos
    Vitoria
  • carla ippoliti 18/12/2010 9:25

    Bellissima... pregevole esempio di chiesa romanica il cui stile è reso ancor più prezioso dal delicatissimo viraggio ...
    Bravissimo
    Carla
  • antonio naranjo ojeda 18/12/2010 9:01

    EXCELENTE FELIZ NAVIDAD

Información

Sección
Carpeta Castilla y León
Vistas 10.730
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara Canon EOS 40D
Objetivo ---
Diafragma 8
Tiempo de exposición 1/125
Distancia focal 20.0 mm
ISO 400

Le ha gustado a

Fotos favoritas públicas