415 4

SANTA MARINA

La iglesia de Santa Marina de Villanueva de la Torre es un singular edifio románico y uno de los más hermosos dela Montaña Palentina. Y lo decimos porque el lugar en que se construyó, en medio de una ladera de verdes prados y junto a la carretera que conduce a la aldea de Monasterio, hace magnífica su contemplación.

Como en Rodilla (Burgos) y otros pocos lugares, esta ubicación nos permite una contemplación de arriba a abajo para admirar la sabiduría de sus volúmenes y formas.



La nave es de sillarejo. Sin embargo el ábside es de perfecta sillería y su articulación de columnas y ventanal central muy clásica y cuidada.

Otro de los alicientes de esta iglesia es la torre de los pies. No es la Montaña Palentina, ni siquiera la provincia de Palencia, pródiga en torres campanarios, pues predominan las espadañas.



En este caso se trata de una torre robusta y no muy alta con un gran vano bíforo en cada cara con función de tronera. Dicho ajimez lleva una recia columna como mainel.

Algo curioso de la iglesia de Santa Marina de Villanueva de la Torre es la extrema sencillez de la portada del muro meridional que no se corresponde con la buena arquitectura que, como hemos visto, demeustra este templo.

En el interior, el interés máximo es la calidad de los dos capiteles del arco triunfa. Uno de ellos muestra a grifos y el otro a Daniel entre los leones.

Comentarios 4

La foto no se encuentra en la discusión pública. Es por esta razón actualmente no puede ser comentada.

Información

Carpeta ESPANYAN ZEHAR
Vistas 415
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara Canon EOS 400D DIGITAL
Objetivo Tamron AF 18-270mm f/3.5-6.3 Di II VC LD Aspherical [IF] Macro
Diafragma 5.6
Tiempo de exposición 1/60
Distancia focal 50.0 mm
ISO 100

Fotos favoritas públicas