Este sitio web utiliza cookies para poder poner a disposición diferentes funciones, para personalizar la visualización de la página y para analizar los accesos. Al utilizar este sitio web aceptas el uso de cookies. Más información  OK

¿Qué es nuevo?

David Figuera


Miembro Free, Puerto Ordaz

IGLESIA DE SANTA BARBARA

La antigua ermita de Santa Bárbara o Templo de la Inmaculada, es ciertamente la iglesia de Maracaibo con la historia más dinámica y controversial. En ella intervienen desde humildes sacerdotes, frailes capuchinos, una feligresía de las más activas, generales, obispos, hasta el Rey de España y varios Pontífices. Funcionó como una ermita desde 1583. En 1750 el Papa Benedicto XIV nombra a Fray Justo de Valencia, español de nacimiento, Director Perpetuo de la capilla. Desde estos inicios se hizo presente una disputa en torno a la titularidad de la iglesia y su altar mayor, entre la Cofradía de Santa Bárbara y la Archicofradía de la Inmaculada Concepción. En 1808 esta discordia fue resuelta al crearse la Parroquia de Santa Bárbara y cuatro años más tarde, en 1812 es nombrada como Patrona la Inmaculada Concepción.

En 1861, siendo Cura Párroco José Antonio Rincón y Gobernador del Estado José Antonio Serrano, se acordó la construcción de un templo que reemplaza la vieja capilla de Santa Bárbara. El pueblo de Maracaibo hizo suya esta empresa con sus aportes individuales. Esta obra la concluyo el inolvidable Pbro. Joaquín Piña que es nombrado Párroco en 1866.

Comentarios 2

  • Silvia Simonato. 28/08/2010 20:42

    Otro edificio fantástico y muy bien conservado, me gusta esta imagen!!
    Saludos Silvia
  • melkart (pepe jaime) 28/08/2010 17:32

    Bonita iglesia...preciosa foto. Saludos