Regresar a la lista
LOS MENCEYES DE CANDELARIA (TENERIFE), Dedicada a TROPOVERO.

LOS MENCEYES DE CANDELARIA (TENERIFE), Dedicada a TROPOVERO.

21.109 49

BENAHOARE


Free Account, BILBAO

LOS MENCEYES DE CANDELARIA (TENERIFE), Dedicada a TROPOVERO.

PASADO Y FUTURO DE UNA ANCESTRAL CULTURA, Y DE UNA CORDIAL COMUNIDAD CANARIA ACTUAL.





MENCEYES DE CANDELARIA :

Mencey era el término con el que los guanches designaban al jefe o rey de una demarcación territorial o menceyato antes de la conquista de la isla de Tenerife, Canarias, por la Corona de Castilla en el siglo xv-

Los menceyes eran la máxima autoridad de la jerarquizada sociedad guanche, ostentando el poder absoluto en lo civil, religioso y militar. Todo el territorio y sus recursos eran propiedad del mencey, que lo repartía entre la población en consideración a la categoría social y los servicios prestados.

La sucesión era fraternal, es decir, cuando un mencey moría heredaba su hermano, y así hasta que, acabada la línea lateral, volvía el cargo al hijo mayor del primer hermano. Cuando el mencey era elegido juraba ante el tagoror, asamblea formada por los nobles y ancianos. Durante la ceremonia el elegido besaba el hueso del más antiguo de su linaje guardado para este fin y luego, colocando el hueso sobre su cabeza, juraba diciendo: Ágoñe Yacoron Yñatzakaña Chacoñamet ('juro por el hueso de aquel día en que te hiciste grande').

Los menceyes mantenían la pureza de la sangre, casándose únicamente con la alta nobleza isleña, llegándose incluso a los matrimonios entre hermanos.

Cuando llegaron los europeos, Tenerife estaba dividida en nueve reinos o menceyatos, gobernados cada uno de ellos por un mencey.
En el municipio sureño de Candelaria, muy cerca de la capital de la Isla, un conjunto de esculturas de gran tamaño y realizadas en bronce representa la figuras de los nueve últimos menceyes. Están ubicadas en la plaza de la Candelaria, junto a la basílica del mismo nombre.

A un lado de esta plaza están las estatuas de los nueve menceyes que gobernaban los nueve menceyatos (reinos prehispánicos) de Tenerife. Actualmente son estatuas de bronce, las cuales sustituyeron a otras esculpidas en piedra volcánica que fueron trasladadas a otra avenida de la población a finales del siglo XX. Concretamente fue el 13 de agosto de 1993 cuando se inauguraron las nuevas figuras de los menceyes, obra del escultor José Abad. Estas estatuas son muy apreciadas por todos los canarios, pues representan una parte muy esencial de su cultura.

Estas estatuas de bronce, representan a los nueve líderes guanches y eran los hijos del Mencey Tinerfe el Grande, hijo del Mencey Sunta, que tenía su corte en el Menceyato de Adeje (cien años antes de la conquista) y gobernaba toda la isla. Tuvo 9 hijos legítimos y uno ilegítimo, que posteriormente se rebelaron y dividieron la isla en 9 menceyatos (reinos). Estos nueve menceyes son:

Acaimo: Mencey de Tacoronte.
Adjona: Mencey de Abona.
Añaterve: Mencey de Güímar.
Bencomo: Mencey de Taoro.
Beneharo: Mencey de Anaga.
Pelinor: Mencey de Adeje.
Pelicar: Mencey de Icode.
Romen: Mencey de Daute.
Tegueste: Mencey de Tegueste.




BASILICA Y REAL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA, PATRONA DE CANARIAS :


La Basílica y Real Santuario Mariano de Nuestra Señora de Candelaria es el primer templo mariano del Archipiélago Canario.3 Esta basílica se encuentra en el municipio de Candelaria en la isla de Tenerife (Canarias, España). Está situada a 20 kilómetros al sur de la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife.

La basílica está consagrada a Nuestra Señora la Virgen de la Candelaria (Patrona de las Islas Canarias)4 cuya imagen original fue hallada en 1390 por dos pastores aborígenes guanches. La Basílica de Candelaria fue construida en el lugar donde los guanches veneraron a la Virgen tras la conquista (la Cueva de Achbinico) situada detrás del santuario. Hoy en día, la basílica se constituye como uno de los principales santuarios marianos y de peregrinación de España.

Cada 2 de febrero y 15 de agosto esta basílica acoge a los miles de peregrinos que llegan a la Villa Mariana, para venerar a la Virgen de Candelaria los días de su fiesta mayor. La Basílica de Candelaria tiene la categoría de Bien de Interés Cultural, declarada como tal por el Gobierno de Canarias y es obra del arquitecto José Enrique Marrero Regalado.

La altura que le confiere su campanario de 45 metros hace que sea una característica dominante en el horizonte de la Villa Mariana de Candelaria y de sus alrededores. La Basílica de Candelaria es uno de los mayores ejemplos de arquitectura neoclásica de España. Al lado de la basílica y unida a ella se dispone el Real Convento de Nuestra Señora de la Candelaria, regentado por la Orden de los Dominicos, orden religiosa encargada del santuario, en él se halla el Museo de Arte Sacro. Aparte de la imagen de la Virgen, otro elemento destacado del interior de la basílica son sus pinturas murales. También son famosas las esculturas de los nueve menceyes de Tenerife, situadas en la Plaza de la Patrona de Canarias junto a la basílica.

Comentarios 49

  • JUAN DE DIOS VÍLCHEZ PÉREZ 24/07/2018 22:10

    Hermosa composición fotográfica y muy buena información.Saludos.
  • † smokeybaer 28/05/2018 19:09

    klasse Arbeit gr smokey
  • manuel guzman 19/02/2018 6:57

    y de ti puedo decir que eres un genio, con las fotos que he visto en tu galeria
  • Fred Dahms 05/07/2017 20:56

    FANTASTISCH
    Eine hervorragende Fotoarbeit
    Gruss FRED
  • Pedro Fierro C 14/04/2017 8:06

    Un interesante encuadre, con muy buena profundidad de campo.
    Un saldo desde Carrion de los Condes.
    Seliz Semana Santa.
  • troedeljahn 16/12/2015 21:54

    Wow, das sieht richtig klasse aus Perfekt gestaltet von dir. Das mag ich sehr

    Viele Grüße

    Wolfgang
  • Bernhard Kuhlmann 17/11/2015 15:17

    Gut gemachte Fotoarbeit !
    Kann man sich sehr gut ansehen.
    Gruß Bernd
  • Hanne L. 19/10/2015 19:27

    Un gran trabajo! Muy interesante.
    Saludos a Bilbao,
    Hanne
  • Liliya LK 27/06/2015 19:17

    :) Magnifico excelente trabajo!
    Me gusta mucho.
    Un abrazo cordial. liliya
  • emen49 13/05/2015 9:19

    Einfach nur grandios diese wunderschöne Präsentation !!!
    Viele Grüße
    Marianne

  • Foto-Nomade 07/05/2015 18:04


    Ich habe schon auf den Inseln davon gehört, auch in der Grotte, wo der Genuzid stattfand, gestanden.
    Dein gelungenes Bild mit der Reflexion gibt mir Anlass, noch einmal und mehr darüber zu lesen.
    ~
    Danke zu

    ~
  • Impressionen vom Niederrhein 03/12/2014 19:11

    Eine sehr schöne Arbeit!!!! ++++++
    LG Helmut
  • Jürgen Hamela 23/09/2014 20:04

    Geniale Idee und Ausführung. Eine sehr gute kreative Arbeit. Kompliment !!!.
    Liebe Grüße
    Jürgen
  • aitor garcia 23/07/2014 18:50

    Fantástico trabajo Amado una composición y edición de lujo me gusta mucho esa torre de la Basilica como si fuera un espejismo.
    Gracias por tu apoyo y comentario me lebantan mucho el ánimo aunque no estoy bajo ni mucho menos pero gusta que se hable bien de tus cosas saludos desde Elorrio amigo.!!
  • Lato 15/06/2014 9:49

    Eine grandiose Aufnahme, die sich durch den perfekten Bildaufbau und deiner einzigartigen Bearbeitung erst richtig abhebt!
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    Schönen Sonntag Herzliche Grüße Lothar

Información

Sección
Carpeta ISLAS CANARIAS
Vistas 21.109
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara DSLR-A580
Objetivo DT 18-200mm F3.5-6.3
Diafragma 4
Tiempo de exposición 1/3200
Distancia focal 30.0 mm
ISO 200

Le ha gustado a

Fotos favoritas públicas